Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Tipo de cambio, tasas de interés e inflación en el país aumentarían en 2017

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

05/01/2017 11:05 a.m.


Durante el 2016, la economía costarricense se ha visto beneficiada por un entorno macroeconómico favorable, permitiendo que la economía del país mantuviera un comportamiento estable; sin embargo, las perspectivas de los economistas del Grupo Financiero ACOBO para el 2017 indican que esto podría cambiar, provocando que algunos indicadores como el tipo de cambio, las tasas de interés, y la inflación tiendan al alza.

 

De acuerdo a Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO, un factor importante a tener en cuenta son las políticas económicas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implemente durante su gobierno.

 

“Estados Unidos está en un proceso de normalización de su política monetaria, lo que provocaría que este 2017 aumente sus tasas de interés gradualmente, ya que la Reserva Federal (FED) está observando que su economía registra mejores resultados. Esto, sumado a un mayor gasto público que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump, presionarían al alza las tasas de interés internacionales. Tanto las tasas en colones como en dólares tenderán a aumentar durante este año”, explicó Herrera. Agregó que el próximo año la Tasa Básica Pasiva podría alcanzar un nivel del 6,5% en el 2017.


Además, las calificadoras de riesgo internacionales podrían disminuir la calificación de riesgo país de Costa Rica, provocando un aumento de la percepción de riesgo de los inversionistas, lo que generaría un impacto directo en las tasas de interés, ya que los inversionistas exigirían un mejor rendimiento para invertir en los bonos nacionales.

 

En relación a la inflación de nuestro país, se espera regrese al rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de 3± 1%, impulsado principalmente por un aumento en los precios internacionales del petróleo. De acuerdo a las estimaciones, la inflación en Costa Rica podría ser de un 3,5%, al cierre del 2017.

 

Con respecto al tipo de cambio (TC), este también aumentaría en el 2017 impulsado por el impacto en las tasas de interés a nivel externo, así como el aumento en el precio del petróleo, ya que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) deberá obtener más dólares para pagar la factura petrolera del país. Otro factor que influenciaría en el tipo de cambio es el crédito en dólares. Si este retoma al alza, los bancos deberán salir a buscar dólares para prestarle a las personas impulsando un alza en el TC, este podría alcanzar un nivel de ¢575 por dólar.

 

De igual forma, a pesar de las propuestas de disminuir los impuestos al sector empresarial en Estados Unidos, anunciado por el presidente electo Donald Trump, Herrera no prevé que se den salidas importantes de Inversión Extranjera Directa (IED) instalada en nuestro país, ya que “las empresas toman en consideración otros aspectos además del tema impositivo”, indicó el economista.

 

Crecimiento de la economía nacional

 

Además de las estimaciones anteriores analistas del Grupo Financiero ACOBO consideran el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cerca de 4,5% en el 2017. Crecimiento insuficiente para generar mejoras evidentes en indicadores como desempleo o de la pobreza.

 

El economista señaló que si el Poder Ejecutivo de ese país logra aumentar su gasto, como lo pretende su presidente electo, se impulsaría el crecimiento de la economía norteamericana, lo que beneficiaría a sus socios comerciales, entre los que se encuentra Costa Rica.

 

En general, durante el 2017, la población podrá sentir estabilidad económica a corto plazo, pero se debe estar vigilante a los cambios que se produzcan en el entorno internacional, principalmente en la economía estadounidense y en los precios del petróleo. Además, el principal reto a nivel interno es encontrar una solución a la delicada situación fiscal del país y su efecto sobre las tasas de interés.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.