Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

¿Solicitará un préstamo? Conozca qué debe tomar en cuenta para hacerlo

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

05/05/2017 06:00 a.m.


Solicitar un préstamo en una entidad financiera es una de las mayores decisiones que un consumidor financiero puede tomar durante su vida, ya que dependiendo de las condiciones que le otorguen así será el desembolso que deberá realizar en sus cuotas para pagarlo.

 

Es por esto que en Rumbo Económico consultamos a dos expertos en el tema para explicar los aspectos más relevantes que cualquier persona debería conocer antes de solicitar un préstamo y sacarle el mayor provecho posible.

 

Marco Cartín, Gerente de Operaciones de Crédito de Coopeservidores, explicó que un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato, donde, además, la persona adquiere la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar comisiones e intereses acordados.

 

Entre los principales tipos de préstamos en el país destacan los préstamos de vivienda y personales, además de descuento de facturas, leasing, y capital de trabajo.

 

“Como prioridad número uno de los costarricenses se encuentra tener vivienda propia, lo que hace que los deudores con posibilidades y capacidad de pago se interesen como primera opción en solicitar información para financiar la compra de vivienda y tomar la decisión. En el caso de los préstamos personales, se convierten en una opción para aquellos que buscan realizar viajes, comprar vehículos, o estudiar, entre otros”, comentó Marco Ulate, ejecutivo de Crédito de Grupo Mutual.

 

Antes de solicitar un préstamo, los expertos coincidieron en que es muy importante que la persona primero se acerque a las entidades financieras para analizar las opciones de financiamiento que les ofrecen y que se adapten mejor a sus necesidades.

 

Posteriormente, es recomendable que la persona revise y calculen cuánto puede pagar por mes, buscar un préstamo en la moneda en que genera sus ingresos, presentar la documentación completa según los requisitos solicitados por la entidad escogida, y analizar los beneficios adicionales que le brinda la entidad.

 

Antes de solicitar un préstamo “la persona debe definir en primera instancia su necesidad, valorar y consultar las diferentes opciones que ofrece el mercado para así definir la opción más conveniente”, explicó Cartín.

 

Ulate agregó que “en términos generales, el consumidor debe tomar en cuenta la entidad donde realizará el préstamo, tasa de interés, moneda y gastos implícitos que conlleva la formalización del préstamo. Además, que la capacidad de pago sea suficiente para encargarse de la deuda”.

 

De igual forma, es muy importante que cuando se solicite un préstamo, este sea en la misma moneda en que la persona recibe sus ingresos; es decir, si el salario se recibe en colones, el préstamo debería ser en colones, por ejemplo.

 

En caso de que la persona solicite un préstamo en dólares no siendo generador de esta moneda, es importante que considere que se puede ver afectado por un incremento en el tipo de cambio o un aumento en la inflación.

 

“Es necesario que en esta condición el consumidor tenga claro sus obligaciones tanto financieras como personales para no sobre endeudarse. También es importante la asesoría financiera por parte de la entidad para evitar problemas de endeudamiento y que se ingrese en un status de morosidad”, explicó Cartín.

 

Por su parte, el Ejecutivo de Crédito de Grupo Mutual, agregó que, si se gana en colones, pero el préstamo es en dólares, como recomendación la persona no debería endeudarse más posterior a la adquisición de la deuda en moneda extranjera. “Esto le permitirá al deudor tener más margen financiero en colones para la cobertura de una variación en el tipo de cambio, y en cuanto le sea posible, siempre que no afecte su capacidad de pago, y si los gastos de formalización no son tan elevados, es mejor cambiar a la moneda en que se tiene los ingresos”, dijo Ulate.

 

Para el Gerente de Operaciones de Crédito de Coopeservidores, es muy importante que cada consumidor tenga muy claro cuáles son las obligaciones financieras o personales con las que cuenta a la hora de solicitar un préstamo; también debe tener claro el destino de los recursos obtenidos. Esto evitará que en el corto plazo se incurra en atrasos en los pagos, lo que representa una de las mayores desventajas ya que se ve afectado el récord crediticio o condición de buen pagador en el sistema financiero.

 

Los expertos consultados recomendaron que el pago del préstamo no supere en el 30% - 40% de los ingresos mensuales de cada deudor, ya que un porcentaje como este incentiva en gran medida el ahorro.

 

Como recomendación final, indicó Cartín, antes de solicitar un préstamo se debe tener muy claro el destino de los fondos, cuál es la necesidad real que se cubrirá con este préstamo y cuál es el nivel de endeudamiento a la hora de solicitarlo, esto para ser un consumidor financiero responsable y consciente de su capacidad de pago.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.