Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 21 de Octubre del 2018

Con un 10% de sus ingresos puede iniciarse en la práctica del ahorro

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/12/2017 06:18 a.m.


Ahorrar un 10% de todos los ingresos, incluyendo el aguinaldo, es la recomendación que hacen los expertos al acercarse diciembre, último mes del año, en el que los trabajadores reciben su salario número 13 y otros ingresos adicionales, como, por ejemplo, dividendos de asociaciones solidaristas o algún bono adicional.

 

Iniciar con un presupuesto es fundamental para tener finanzas sanas, pues le permitirá conocer sobre su situación actual y plantearse una mejor ruta a seguir, ya sea para mejorarla o dar seguimiento de la mejor manera a su dinero, explicó Mariela Alvarado, gerente Senior de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.

 

“El ahorro es una práctica totalmente alcanzable cuando hacemos los ajustes necesarios en nuestros gastos y presupuesto. Lo primero que debemos saber es en qué situación o etapa se encuentra la persona y cuáles son sus objetivos para asesorar a partir de esta realidad”; señaló Alvarado.

 

La experta agregó que diciembre es un buen mes para iniciar con un ahorro, el cual debe ser visto como una inversión a corto o largo plazo. Cuando realice el presupuesto, si ese 10% de ahorro le resulta mayor a sus posibilidades no aborte la misión, ahorre lo que puede, lo importante es hacerlo y tener un propósito o meta definida.

 

Recomendaciones para cuidar su aguinaldo. Alvarado comentó que entre las principales recomendaciones que se pueden seguir para que las personas puedan iniciar su ahorro están:

 

Haga un presupuesto especial para el mes de diciembre: Anticipe o revise el monto de aguinaldo a recibir, incluya otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y haga planes realistas de acuerdo a sus capacidades, de esta manera se asegura de no exceder su ingreso y entre los gastos puede incluir: regalos, gastos de cena navideña, paseos, ayudar a alguien, pagar impuestos y reservar una cantidad para gastos de enero, entrada a clases o empezar un ahorro familiar.

 

Ponga al día las deudas: También es recomendable con al aguinaldo, analizar si lo conveniente es pagar algunas deudas de forma anticipada o que se encuentren atrasada que nos ayudan a generar liquidez para cubrir los gastos del día a día.

 

Inicie un plan de ahorro: Si desean hacer ese viaje de fin y principio de año, comprar o construir su casa, pagar deudas, los estudios, todo es posible, destinando una buena parte de su aguinaldo. Este ahorro puede ser parte de la prima para la compra de casa o de su carro nuevo. Por ejemplo, con el aguinaldo, puede reservar una parte del aguinaldo e invertirlo en un certificado a plazo con un tiempo que se acerque al cumplimiento de su meta.

 

Sea un buen administrador de su dinero: hay quienes ahorran el aguinaldo otros lo usan para irse de viaje, algunos compran cosas para el hogar, pagan los estudios, salen de deudas y también están, los que lo esperan para gastarlo en compras de consumo sin restricciones, lo ideal es que el aguinaldo se utilice en las cosas más importantes y urgentes, antes de despilfarrarlo.

 

Establezca un objetivo claro: para que su ahorro sea realista y motivador, defina cuál será la cantidad de ahorro fija al mes que queremos alcanzar. El ahorro es una práctica que está disponible para todos, hay que verlo como una ruta en la que vamos caminando por distintas etapas para lo cual hay distintas herramientas que   le podemos ayudar y asesorar a una mejor planificación de su dinero.

 

No mezcle el aguinaldo con el salario de diciembre: Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo, pero NO. El salario de diciembre es para lo que siempre se usa el salario, casa, luz, comida entre otras prioridades. Por favor, no una su salario al aguinaldo. De un tratamiento separado al salario de diciembre e inviértalo en lo de siempre como sus gastos básicos y otros compromisos.

 

No exponga su dinero en esta época: No está demás tomar medidas de seguridad para no perder su aguinaldo. Manténgalo en una cuenta bancaria segura. No ande divulgando cuánto va a recibir ni que piensa hacer. La discreción es buena compañera. No lo retire todo del cajero automático, para evitar riesgos. Proteja su tarjeta de débito.

 

“Si bien es cierto a mayor plazo mayor puede ser la rentabilidad, la recomendación principal es que cada persona conozca bien sus objetivos de ahorro o inversión, cómo se relaciona con el dinero, el plazo en qué necesita lograr su meta y el apetito de riesgo que tenga, con lo que podrá definir qué herramientas son las ideales para el ahorro de cada uno”, concluyó Alvarado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído