Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

Ciudades inteligentes y eficientes: tecnología para un futuro sostenible

Fernando Escalante - Schneider Electric Centroamérica

01/12/2017 02:06 p.m.


La población mundial crece, pero más importante, crece aceleradamente la población urbana. Se calcula que para el 2050 se duplicará la cantidad de personas que viven en las ciudades y que el mayor crecimiento urbano se percibirá en las economías emergentes. Es aquí donde nuestra región se posiciona en un rol protagónico ante el reto de atravesar ese cambio con una planificación sostenible.

 

El IoT y las nuevas tecnologías de conectividad y monitoreo ofrecen un enorme universo de posibilidades para mejorar todos los procesos de una ciudad, desde el tráfico hasta la seguridad. Pero para que todo esto funcione, dependemos de la energía.

 

En un mundo que lucha contra el cambio climático, generado principalmente por las emisiones de CO2, nos comprometimos a trabajar para limitar el aumento de la temperatura mundial 2º C por encima de los niveles preindustriales, tal como lo establece el Acuerdo de París.

 

Globalmente, esto significa reducir las emisiones a la mitad para el 2050. Simultáneamente el consumo mundial de energía crecerá casi en un 50%, por lo que nuestra administración de la energía deberá ser tres veces más eficiente. Las tecnologías nos permiten replantearnos las formas en que tradicionalmente hemos administrado la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La conectividad a través del IoT permite tener control y monitorear todos los procesos de cada nivel de la ciudad, esto combinado con software especializado apunta a la automatización para tener sistemas inteligentes que detecten si hay un gasto innecesario de energía o una posible falla. Tenemos casos de éxito en los que la tecnología de automatización de Schneider Electric ha logrado reducir las emisiones de carbono de un edificio hasta en un 14%, incorporando estas herramientas.

 

Evidentemente no todas las ciudades tienen un presupuesto para hacer un cambio radical e invertir inmediatamente en lo necesario para convertirse en ciudades inteligentes, que es el caso de nuestra región. Es por eso que la apuesta actual apunta a instalar una base que se puede complementar poco a poco, un sistema al que se le suman piezas compatibles entre ellas y con un software general que permite la comunicación entre todos sus niveles.

 

Ese es el caso de la plataforma Ecostruxure de Schneider Electric, una arquitectura de sistemas abierta e interoperable, habilitada con Internet de las Cosas, IoT, que proporciona valor mejorado alrededor de la seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad.

 

Las tecnologías de información (TI) nos están acercando, nunca habíamos vivido en un mundo tan colaborativo como el actual. El esfuerzo coordinado entre los gobiernos, desde su deber de planificación urbana y ahorro energético, las empresas que proporcionan nuevas soluciones para reducir el impacto del crecimiento en el medio ambiente y los ciudadanos que plantean sus prioridades y necesidades, es la clave para un futuro sostenible. 

 

*El autor es director de ITB para Schneider Electric Centroamérica.

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído