Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Agosto del 2018

Emprendiendo en tiempos de Facebook

Ana María Alfaro Gamboa - ana@youpuravida.com

05/12/2017 12:00 p.m.


Dicen por ahí que no ha existido una mejor época para emprender que en nuestros tiempos, y coincido en que es así.

 

Hace muchos años era irreal pensar en vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo, la televisión era un canal exclusivo para aquellos que podían pagar mucho por su espacio, la radio era el medio oficial para escuchar música (no existía el Spotify ni Youtube, menos pensar en “descargar” las canciones que quiera).

 

Podría decirse que hace cercanos 20 años, para que una empresa creciera, tenía que hacerlo lento. Darse a conocer y tener una posición en el mercado se llevaba en promedio mínimo 10 o 15 años.

 

Ahora no. Estamos en la era de la tecnología y la comunicación global, dónde hacerse popular es cuestión de minutos y llegarle a miles o millones de personas está al alcance de un solo “click”.

 

Como parte de esta revolución de la información y comunicación, tenemos como protagonista a Facebook. Esta red social se ha convertido en un pilar para el sistema emprendedor.

 

Cada día nuevas empresas surgen ahí, se dan a conocer, muestran sus productos o servicios y sin invertir millonarios presupuestos de mercadeo ni llevarse 10 o 15 años para lograrlo. En cuestión de días o meses te posicionas en la mente de tu cliente potencial.

 

A pesar de toda esta realidad, parece que muchos emprendedores, aún están ajenos a esta gran herramienta y se reúsan a involucrarse y aprender, por miedo al cambio, por resistencia a lo desconocido y por dejarse llevar por antiguos pensamientos que sólo los limitan.

 

Dijo Bill Gates, dueño de Microsoft dijo dos frases muy ciertas y que comparto:

 

 

Facebook es una de las columnas vertebrales de internet actualmente, junto con Google y Youtube. Para un emprendedor, estar fuera de eso es prácticamente querer pasar desapercibido ante el mundo y sus clientes potenciales.

 

Si aún no usas Facebook para darte a conocer o si lo intentaste, pero no lo hiciste de la mejor manera, fallaste y ahora lo evitas a toda costa, te dejo estos 4 consejos, que yo he aplicado desde el inicio en mis negocios, utilizando Facebook como canal de comunicación principal para dar a conocer mis productos o servicios:

 

  1. Nunca olvidar que Facebook es una red social para “hacer amigos y pasar tiempo de ocio”: En Facebook compartimos datos, información de valor, temas relacionados con nuestro producto o servicio que le interesen a nuestro cliente estrella potencial. No es sólo para vender, es un lugar para hacer una comunidad, un grupo grande de personas con intereses en común. La comunicación debe ser sencilla, clara y en el mismo idioma del cliente.

 

  1. Establecer claramente qué ofrecemos: Para tener éxito en Facebook y en cualquier plataforma de divulgación, debemos mostrarle claramente al cliente potencial qué es lo que va a obtener con nosotros. En qué consiste nuestro producto o servicio y detallar muy bien los beneficios que el cliente disfrutará al tenerlo.

 

  1. Conocer al dedillo a nuestro cliente estrella: Esto significa que se debe tener muy claro cómo es el cliente estrella potencial, en qué rango de edad se encuentra, si es hombre o mujer, intereses, gustos, pasatiempos, lugares que frecuenta, temas que le interesan, etc. Desconocer quién es nuestro cliente estrella es sinónimo de perder mucho tiempo y dinero al tratar de vender, porque si la idea del emprender es vender “al público en general”, está desperdiciando recursos en personas que no necesitan ni están dispuestos a comprar su producto o servicio.

 

  1. Aprende a usar Facebook: Para dominar cualquier cosa en la vida y sacarle el mejor provecho, tenemos que formarnos, buscar los medios y recursos para aprender a utilizar aquello que necesitamos. Nadie nace aprendido y hacerlo empíricamente es posible, sin embargo, también es probable que tardes mucho más tiempo en lograr las metas y gastes mucho en la prueba y error. Busca a personas o formadores que te enseñen a utilizar Facebook para vender. Es la forma más rápida de lograr los objetivos. Es una inversión.

 

Y para cerrar, te dejo por acá una última frase de Bill Gates: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan”.

 

*La autora es Licda. en Contaduría Pública, Emprendedora, Asesora de Emprendores y Fundadora de You Pura Vida.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,42
Venta

569,78

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

9 gatillos para disparar tus ventas

20/08/2018 08:30 a.m.

Lo Más Leído