Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Normas técnicas impulsarán instalación de electrolineras en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

05/12/2017 02:00 p.m.


El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), desarrolló cinco normas técnicas que establecen los requisitos que deben cumplir los centros de recarga para vehículos eléctricos, conocidos como electrolineras, así como sus accesorios, entre los que destacan conectores, cables, clavijas, tomacorrientes, entre otros.

 

Con esta nueva normativa, se busca darle seguridad a los usuarios, operadores y personas que dan mantenimiento a este tipo de lugares, para que no vayan a sufrir accidentes debido a cortocircuitos u otros problemas eléctricos.

 

Las normas técnicas fueron desarrolladas a petición del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que promueve que el uso de los vehículos eléctricos se vuelva más común en el país para bajar la contaminación por las emisiones de CO2.

 

“Con estas normas técnicas, el país da un paso muy importante al contar con los lineamientos que deben cumplir las electrolineras, las cuales podrán ubicarse en sitios públicos como parqueos, centros comerciales y en puntos estratégicos de las carreteras nacionales. Lo importante es que le estamos dando a la sociedad civil la certeza de que el conductor no se quedará sin carga en medio camino, ya que habrá bastantes lugares donde pueda recargar su automóvil”, señaló Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco.

 

Una de las normas establece los requisitos generales que deben cumplir estos centros de recarga y se refiere al amperaje, voltaje, condiciones de funcionamiento del dispositivo de alimentación, conexión al vehículo y seguridad eléctrica de operadores. Otra norma se refiere a los centros que funcionan con energía eléctrica alterna; otra a los centros que utilizan energía eléctrica directa; y el resto de los documentos normativos contienen los lineamientos y especificaciones para los accesorios.

 

“Al utilizar estaciones de recarga que cumplan con los requisitos establecidos en estas normas técnicas, los usuarios tendrán la tranquilidad de recibir un servicio seguro, de calidad y que su vehículo eléctrico no se dañará. Por su parte, las organizaciones que necesitan instalar y comprar centros de carga, tendrán confianza del producto que están adquiriendo y las que comercializan dicho producto, se podrán diferenciar con respecto a las demás”, señaló Rodríguez.

 

Actualmente hay 18 centros de recarga en todo el país, estos pertenecen a instituciones y cooperativas que venden electricidad, empresas que venden carros eléctricos, e inmobiliarias.

 

Las normas técnicas desarrolladas hasta el momento son:

 

 

 

 

 

 

Estas normas técnicas se pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,61
Venta

581,34

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído