Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

Planifique adecuadamente sus finanzas para el 2018

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/12/2017 06:00 a.m.


Durante la época de fin de año es común el pago de dineros extras como el aguinaldo, dividendos u otros ingresos adicionales, por lo que es importante considerar algunos consejos y recomendaciones para administrar de forma exitosa su dinero, así como planificar adecuadamente sus gastos para inicios del 2018.

 

Tras recibir su aguinaldo es importante que no lo vea como ingresos extraordinarios, ya que si se toman de esta forma se gastan sin planificación.

 

De acuerdo con Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, para mayor tranquilidad de cada persona debe ser prioridad la cancelación de sus deudas, estas deben ser cubiertas mes a mes. Además, se debe considerar que muchas de ellas están garantizadas con bienes, créditos hipotecarios y prendarios, por lo que debe evitar riesgos de remates. Seguidamente pagar las deudas de créditos sin garantía, tarjetas y por último aquello de índole personal.

 

“Si alguno de nuestros compromisos se pueden programar en forma de deducción automática del salario es lo ideal, de tal manera, nos despreocupamos de ese pago y recibimos los ingresos netos con la menor cantidad de deudas pendientes. Se debe siempre empezar con el pago de aquellas deudas que, de no cancelarse a tiempo, impliquen ser reportado a una entidad de supervisión de riesgo, en este caso la SUGEF, por ejemplo”, añadió Rodríguez.

 

Agregó que se debe procurar no comprar por impulso, colocándole un fin sustancial a cada gasto que realice y destinando un monto para el ahorro.

 

En caso de que aún no tenga claro cómo planificar sus finanzas para el 2018, Rodríguez brindó cinco consejos claves para que el nuevo año inicie de la mejor forma posible.

 

En primer lugar, se debe realizar un presupuesto mensual o semanal en donde se destine tiempo en el control de gastos e ingresos, para asegurar que no se gaste más de lo que se gana. Posteriormente, se debe ahorrar, para esto existen varias herramientas disponibles en el sistema financiero para facilitarle esta tarea, como los ahorros programados, los certificados de depósito a plazo, entre otros.

 

Controlar sus deudas es otro de los consejos del gerente general de Banco Cathay. “En caso de adquirir deudas a través de créditos, asegúrese de que comprende las condiciones de plazo y tasa, así como las comisiones por desembolso, prepagos o mora. Si la deuda es de largo plazo, considere adquirir una póliza de desempleo para asegurar la continuidad de los pagos”, dijo Rodríguez.

 

Además, automatizar los pagos y recargos que sean posibles con el fin de evitar multas por vencimiento de servicios o recargos; esto se puede realizar a través de las plataformas en línea que ponen a disposición la mayoría de los bancos, y evite endeudarse para consumo y pensar más en proyectos de Inversión son otros de consejos para mantener en orden sus finanzas.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.