Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Asia se consolida como destino de importaciones costarricenses

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/12/2017 07:15 a.m.


La plataforma de Inteligencia Comercial de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), presentó de manera consecutiva, su cuarto Informe Anual: “Costa Rica Importa”. Para el año 2016 Costa Rica destaca con una estabilidad general en el tema importador, presentando fluctuaciones leves en los sectores productivos, países de origen de las importaciones, productos importados y regiones de las que importa.

 

Se registraron Importaciones Definitivas por un Valor CIF de $13,279.96 millones, correspondientes a 14,505.99 miles de toneladas. Sumando las importaciones desarrolladas por producto de los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo (ventas locales), se tendría el valor de las Importaciones Ampliadas, que en este caso representaron un Valor CIF de $16,936.79 millones, para un total de 15,265.91 miles de toneladas. Se registró un aumento de 4.20% sobre el valor importado, en comparación con el año 2015. En volumen se presenta una anomalía estadística, registrando un crecimiento de 60.36%, respaldado por un aumento en las importaciones del sector confección y del sector pecuario.

 

Las ventas a nivel de mercado local de las empresas de zona franca (venta para el consumo local de mercancías producidas bajo el régimen de zona franca) registran su presencia en las importaciones de Costa Rica para el 2016, esto genera un registro estadístico de Costa Rica como país de origen de las importaciones, destacando en productos del sector pecuario principalmente.

 

Este aumento se debe al cambio de la Ley de Zona Franca (Ley 7210) en la que a partir del año 2015 se crea la categoría F “Procesadoras independientemente de que exporten o no/ empresas proveedoras de Zonas Francas” la cual permite vender en el territorio nacional las mercancías producidas bajo este régimen sin un límite porcentual, generando que empresas colocadas anteriormente en la categoría A “Procesadoras de exportación”, las cuales tenían un límite de mercancías que podían vender en el territorio local, se transfieran de categoría y puedan colocar más productos en el territorio nacional. 

 

En los últimos tres informes anuales de inteligencia del sector importador, se ha presentando un aumento constante de la participación de la región asiática en las importaciones de Costa Rica, lo que demuestra la tendencia de desviación y cambio del comercio al mercado asiático, cambiando poco a poco mercados proveedores tradicionales como el centroamericano y el norteamericano. Para el año 2016, la región asiática presentó un crecimiento de 9% sobre el valor importado y un 17% sobre el volumen importado, en comparación con los montos registrados en 2015.

 

Aunado a lo anterior, la región administrativa de Hong Kong, y países como: India e Indonesia, son los que presentan un mayor aumento en esa región del mundo, con un crecimiento de 82%, 33% y 139% respectivamente sobre el valor importado en comparación con el año 2015.

 

América del Sur presenta un crecimiento de 5% respecto al valor importado y de 17% sobre el volumen importado para el 2016 en comparación con el año 2015, siendo el sector agrícola el que asume el 12% del total importado desde esta región. Países como Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay son los que presentan mayor dinamismo, principalmente por el aumento de importaciones de aguacates, debido al bloqueo comercial que se mantiene con las importaciones de aguacate provenientes de México. 

 

El Sector Transporte, en el 2016, presentó un crecimiento de 16% sobre el valor importado, registrando importaciones por $1,531.21 millones, colocándose por segundo año en consecutivo como el principal sector importador del país, destronando al Sector Petroquímico que ocupó dicha posición en años anteriores.

 

Este aumento se ve reflejado en el crecimiento de las importaciones de vehículos nuevos de cilindrada superior a 1,500 cm3, pero inferior a 2,000 cm3, reportando un crecimiento del 40% sobre el valor importado, colocándose en el tercer lugar de los productos más importados, pasando de la sexta posición en el 2015 a la tercera en 2016. Este aumento se refleja sin duda alguna en las carreteras, donde se aprecian más vehículos en las carreteras, así como una modernización de la flota vehicular.

 

El Sector Petroquímico presentó una de las sorpresas en este informe, ya que desciende al cuarto lugar para el año 2016, destronado por los Sectores de Transportes (1), Sector Electromecánico (2) y Sector Mecánico (3). Este descenso se debe principalmente a la disminución del peso del petróleo en los mercados internacionales, ya que, si bien presenta un decrecimiento del 9% sobre el valor importado, registra un aumento 10% en el volumen importado. Se refleja por tanto, que seguimos consumiendo la misma cantidad de combustible pero se a un precio más bajo. Destaca en este sector el aumento de un 21% del volumen importado de gasolina súper, la cual respalda la tendencia de consumo de vehículos que utilizan este tipo de combustible, reflejado en el crecimiento del sector transportes. 

 

El Sector Pecuario, es otro que presentó  mayor movimiento, registró un crecimiento de 103% en valor importado y 142% en volumen importado, anotando $434.72 millones. Este crecimiento se centra principalmente en el subsector pesquero, ya que empresas como Alimentos ProSalud, encargada de comercializar una amplia gama de productos pesqueros en el país y empresa beneficiaria del régimen de zona franca, presentaron la transición de categoría en el régimen de zona franca, lo que produce que las ventas en el mercado local aumenten significativamente, registrando un aumento de 2,126% en el valor importado desde Costa Rica (ventas locales de las empresas de zona franca). 

 

Pero el régimen de zona franca no es el único que presenta un dinamismo, también el régimen de Perfeccionamiento Activo (reexportación con transformación) registra un crecimiento constante en los últimos dos informes, registrando para el 2016 importaciones con un valor de $941. 25 millones. Destaca las importaciones de contenedores, mercancía que absorbe el 45% del total de lo importado bajo este régimen. Dicha actividad se ve respaldada con la creación por parte de la empresa RADA (subsidiaria de APM Terminals en sus procesos extraportuarios) de una empresa de perfeccionamiento activo en el 2015 dedicada a dar mantenimiento y reparación de contenedores en la zona de Limón. 

 

En resumen: se importaron 7.523 variedades de partidas arancelarias diferentes, procedentes de 211 orígenes distintos, encabezados por Estados Unidos con un 31% de participación en el mercado, con importaciones por $4,458 millones, equivalentes a más de 4 millones de toneladas. El segundo puesto lo mantiene China con importaciones por $1,945 millones, seguido de México en un tercer lugar con $1,018 millones. En los pasados años  esos países  se han convertido en nuestros principales socios comerciales, posición reforzada por los tratados de libre comercio firmados.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído