Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Actividad económica del país continúa desacelerándose en octubre

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/12/2017 10:00 a.m.


La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en octubre de 2017 una variación interanual de 2,3%, inferior en 2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la variación observada un año antes, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Por su parte, el crecimiento medio a octubre fue de 3,1% y la variación de los últimos doce meses se ubicó en 3,3%.

 

Según explicó el Banco, la desaceleración observada responde principalmente a los efectos climatológicos adversos de la tormenta tropical Nate, que afectó en mayor medida a la industria de la construcción, las actividades de alojamiento y la producción agrícola destinada al mercado local.

 

 

De acuerdo con las series de la tendencia ciclo, la mayoría de actividades económicas presentaron variaciones interanuales positivas en octubre de 2017, a excepción de la industria de la construcción y la actividad de minas y canteras.

 

De las quince industrias que conforman el índice mensual, once crecieron a una tasa mayor que la del indicador general; sin embargo, diez actividades presentaron una desaceleración con respecto al año anterior y otras diez se desaceleran respecto al mes previo.

 

 

 

El BCCR señaló que las Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo creció a una tasa interanual de 4,3%, en la que incidió la evolución de las empresas que producen en el régimen definitivo, especialmente las dedicadas a la publicidad y estudios de mercado, y las actividades de alquiler y arrendamiento de activos tangibles e intangibles no financieros. Por su parte, dentro del régimen especial destacó el comportamiento de las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas.      

 

En lo que concirne a la actividad de Enseñanza y actividades de salud humana y de asistencia social, esta tuvo un aumento del 2,9%, que se asocia al aumento tanto de los servicios privados (principalmente actividades de atención de la salud humana) como públicos en un 3,6% y un 2,6%, en igual orden.

 

En el caso de los servicios provistos por el Gobierno la variación se explicó principalmente por las actividades de enseñanza pública, la cual mostró un crecimiento en el nivel de empleo de 2,5% y un aumento del gasto de Gobierno en la adquisición de suministros escolares, comentó el BCCR.

 

La actividad de Transporte y almacenamiento, por su parte, creció 5,5%, principalmente los servicios vinculados al comercio exterior (movilización de mercancías y servicios complementarios de almacenamiento) y aquellos de transporte público por carretera (autobuses y taxis); mientras que la actividad de Información y comunicaciones aumentó un 6,3% por la mayor prestación de servicios de programación y consultoría informática y edición de programas informáticos y afines.

 

De igual forma, la industria manufacturera creció un 3,9% gracias a una mayor actividad productiva de empresas adscritas a regímenes especiales, principalmente las productoras de alimentos (aceite de palma, jugos de piña, piña congelada y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas) e implementos médicos (catéteres, equipos de transfusión, implantes mamarios, prótesis oculares y jeringas).

 

La actividad comercial presentó una variación interanual de 2,9%, en la que destaca la mayor comercialización de aparatos eléctricos del hogar, productos alimenticios, productos de molinería y pan, debido a la diversificación de productos y las estrategias de mercadeo. Si se compara con el crecimiento observado un año antes, esta actividad se desaceleró 1,2 p.p. principalmente por la reducción en la venta de vehículos.

 

Además, la actividad de Agricultura, silvicultura y pesca aumentó 2,9%, impulsada principalmente por la producción de piña y banano; sin embargo, este resultado fue atenuado por la disminución de productos orientados al mercado local (arroz, cebolla, papa, entre otros), producto del impacto negativo de la tormenta tropical Nate.

 

En cuanto a la Construcción, esta disminuyó un 19,9% con respecto al nivel registrado un año atrás. Este comportamiento estuvo concentrado en obras con destino privado (-21,6%), cuyo efecto fue compensado parcialmente por el incremento en las obras con destino público (10,2%), indicó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído