Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Agosto del 2018

Precio de las gasolinas tuvo el mayor impacto en comportamiento de la inflación

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/12/2017 05:28 p.m.


Los precios internacionales de los hidrocarburos afectaron, en mayor medida, la inflación del país, según un análisis que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el periodo entre setiembre de 2016 a octubre de 2017.

 

Roberto Jiménez, regulador general, explicó que la entidad analizó el impacto de los servicios regulados y determinó que en cada 1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el 0,1473 de este punto porcentual corresponde a los precios de los bienes que regulan la Aresep y la Sutel, mientras que el 0,8527 se refiere a los precios de bienes y servicios no regulados por estas dos instituciones.

 

El IPC es un instrumento de medición que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) sobre los precios de bienes y servicios. Para determinar el IPC, el INEC analiza el precio de una canasta de 315 productos y servicios cuya composición se actualiza cada cinco años por medio de una encuesta nacional que se aplica a los hogares.

 

Según el estudio, para el mes de octubre de 2017 el servicio con mayor impacto sobre el IPC fue el agua, el cual aportó 0,164 del aumento de 0,556% registrado en dicho índice, le siguen hidrocarburos y electricidad con 0,137 y 0,097 de impacto, respectivamente.

 

Por otra parte, el servicio que registra variaciones más significativas a lo largo del estudio son los combustibles, principalmente por la influencia del precio internacional, lo cual también afecta el precio de la electricidad cuando se emplea para la generación térmica.

 

Jiménez comentó que medir el efecto de los servicios regulados permite visualizar mes a mes los efectos de cada sector regulado en el IPC y, por ende, en el presupuesto familiar.

 

Por su parte, la directora del INEC, Odette Navarro, señaló que el INEC considera 28 mil precios por mes para el cálculo del IPC, los cuales representan el 83% del gasto de la mayoría de los hogares en el país.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,42
Venta

569,78

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

9 gatillos para disparar tus ventas

20/08/2018 08:30 a.m.

Lo Más Leído