Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Tomates de producción nacional destacan entre ingredientes de McDonald’s

Redacción - info@rumboeconomico.net

14/12/2017 06:51 a.m.


Desde abril del presente año, Arcos Dorados, franquicia maestra que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, consolidó su alianza comercial con el productor nacional de tomates, Tomatissimo. Con un total de 117.000 m2 de plantación, esta empresa costarricense suple a McDonald’s con más de 20.000 kilogramos de tomate cultivado de forma hidropónica por mes, distribuidos en los más de 60 restaurantes de la marca en el país.

 

La compañía, ubicada en Coris de Cartago, inició operaciones en el 2014 con el propósito de desarrollar el primer proyecto hidropónico para la producción de tomate de forma industrial. Para esto, la empresa ha invertido desde su fundación más de US$2,5 millones en maquinaria y tecnología europea, única en el país. Entre ellas la estación meteorológica, que determina datos de humedad, temperatura ambiental y radiación.

 

La tecnología de punta empleada en su producción, sistemas de muestreo de calidad y verificaciones de los porcentajes de coloración son avalados por los altos estándares de inocuidad y prácticas ambientales exigidos por la franquicia a todos sus proveedores. La plantación de tomates es realizada en invernaderos, que presentan condiciones específicas para la producción de estos vegetales hidropónicos, como lo es la nutrición de la planta con agua drenada y soluciones nutritivas.

 

Dentro de los beneficios de este tipo de producción, está la capacidad de obtener un producto con mejor uniformidad, mayor contenido de semillas, homogeneidad de su maduración y mayor vida útil. Asimismo, el consumo del tomate hidropónico es más saludable ya que contiene altos niveles de antioxidante y es libre de residuos agroquímicos.

 

En noviembre del 2017, esta empresa cartaginesa realizó una inversión que supera los US$100 mil, que, acompañado por diversas mejoras e innovaciones, le permitió obtener el reconocimiento internacional Global GAP, que garantiza la inocuidad del tomate, el compromiso con el ambiente y la seguridad de los trabajadores. Actualmente, es la única empresa del sector nacional en ostentar esta certificación.

 

McDonald’s utiliza un sistema de puntos críticos de control (conocido como HACCP), buenas prácticas de manufactura, programas de trazabilidad y recuperación inmediata de producto en existencias y auditorías de calidad realizadas por especialistas en el tema. Además del riguroso control de la fecha y del lote, la empresa exige al proveedor una mezcla de grados de maduración y un tamaño específico del tomate, como medidas para garantizar a los consumidores un producto de inigualable calidad.

 

“En Arcos Dorados, apoyar a los proveedores locales es un compromiso que mantiene la marca a lo largo de estos 47 años. Hoy, un 60% de nuestros proveedores son nacionales entre ellos Tomatissimo, un aliado estratégico por su ímpetu de mejora continua en sus procesos de producción, que benefician directamente a nuestros clientes con productos que poseen características de presentación y sabor, merecedores de nuestra marca”, señaló Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.

 

Por su parte, Gabriela Brenes, ingeniera de Tomatissimo, afirmó que “la relación comercial con McDonald’s nos coloca en una posición privilegiada ya que trabajamos de la mano con una de las marcas más importantes del mundo, pero también nos reta a mantener nuestros estándares en los procesos de producción, asegurándonos que los costarricenses reciban un tomate hidropónico de la más alta calidad en cada uno de los restaurantes de la marca”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,61
Venta

581,34

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído