Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Precio del dólar cerraría el año en Ȼ580, según economistas

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/05/2017 01:00 p.m.


En un mes el precio del dólar ha aumentado Ȼ4,38 en el país. De acuerdo a datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el 8 de abril del 2017 el tipo de cambio (TC) era de Ȼ569,13, mientras que el 7 de mayo este macroprecio se colocó en Ȼ573,51, y, según estimaciones de economistas consultados, esta tendencia al alza continuaría por lo que resta del año, colocando el TC en Ȼ580.

 

Para Hernán Varela, analista de Mercados de Banco Lafise, y Luis Diego Herrera, economista de Grupo Acobo, la devaluación esperada sería del 4% al final del año; sin embargo, “esta no debería ser en línea recta, sino que va a ser volátil, aunque con una tendencia alcista, por lo que habrá episodios donde este se devuelva, pero la dirección de mediano plazo será hacia arriba”, explicó Varela.

 

Para el experto de Banco Lafise, la subida en el tipo de cambio obedece a factores tanto internos como externos, entre los que destacan la imposibilidad del gobierno de fondearse en mercados internacionales, así como un aumento en el costo de las materias primas que ha incrementado la demanda de dólares en el país.

 

“De esta forma se aprecia un mercado cambiario deficitario, lo que mantendría los factores que empujan el tipo de cambio al alza”, comentó Varela. No obstante, agregó, se espera que el BCCR continúe interviniendo para evitar que los movimientos en el TC sean muy agresivos.

 

Por su parte, Herrera agregó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y los flujos de capitales, a nivel externo; y el turismo, las expectativas de devaluación, y los factores estacionales que ocurren en determinadas épocas del año, a nivel interno, son otros factores que presionan el TC actualmente al alza.

 

Ambos expertos coincidieron en que esta alza repercute en el consumidor a través de un incremento en la inflación, ya que un mayor TC presiona los precios al alza, por lo que también existe un impacto sobre el costo de la vida en general.

 

También impacta en las cuotas de créditos denominados en dólares, principalmente para los no generadores de dólares, los precios de las viviendas, carros viajes, combustibles, entre otros.

 

Por otra parte, señaló Herrera, una mayor devaluación podría incentivar las exportaciones y esto, a su vez, impulsar la contratación de personas en este sector de la economía.

 

Como recomendación, el economista de Grupo Acobo, explicó que lo ideal, ante aumentos en el tipo de cambio, es que las personas tengan deudas en la misma moneda en que tienen sus ingresos, esto para evitar los efectos adversos de los incrementos del TC.

 

“Si se tienen deudas en dólares y se gana en colones, lo más prudente sería que las personas guarden un monto de dinero para hacer frente al incremento esperado en las cuotas de sus créditos dada la devaluación en el TC”, concluyó Herrera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.