Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Gobierno presenta proyecto para fortalecer marco jurídico de Defensa Comercial

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/12/2017 11:09 a.m.


Establecer un marco jurídico nacional seguro y ágil que regule la implementación de los Instrumentos de Defensa Comercial (IDC), como medidas antidumping, compensatorias, salvaguardia y de anti elusión, así como procesos especiales en el marco del Sistema Multilateral de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es el objetivo que busca un Proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto al Despacho de la diputada Marcela Guerrero.

 

La iniciativa se presentó formalmente ante la Asamblea Legislativa la tarde de ayer para su discusión, aprobación y posterior firma, que la convertiría en Ley de la República, y reúne los principios básicos en materia de defensa comercial de la OMC y establece un marco normativo integral y único relativo a la aplicación de los instrumentos en esta materia, con lo cual se pretende llenar un vacío jurídico arrastrado por más de 22 años.

 

“Dentro del proyecto se desarrollan las normas sustantivas y procesales generales que evitarán ambigüedades, así como incrementar la seguridad jurídica y la transparencia en la interpretación y aplicación de los instrumentos, lo que permitirá guiar de forma correcta y precisa a todos los interesados en los procesos regulados, facilitando el acceso a los sectores productivos nacionales del instrumento, incluyendo a las Pymes”, señaló, Geannina Dinarte, ministra del MEIC.

 

El proyecto de Ley prevé la creación de sanciones ante conductas como la negativa de entrega de información, y la inclusión de datos inexactos o incompletos.

 

"Este proyecto es un paso adelante en la mejora de las políticas relacionadas con la administración del comercio internacional. Consiste en una propuesta técnica apegada a los parámetros de la OMC que procura resguardar las ramas de la producción nacional ante algunas prácticas desleales”, indicó la diputada Marcela Guerrero.

 

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que otorga rango de ley a la rectoría del MEIC en materia de defensa comercial, así como potestades procesales al órgano técnico (Dirección de Defensa Comercial), para resolver casos de manera segura, expedita y correcta. El fortalecimiento de esta dirección facilitará la creación de herramientas para la tramitación de procesos, como la implementación de un sistema en línea que incluya un expediente digital.

 

Asimismo, se regularán las funciones de dicha dirección distintas a las que actualmente se establecen en el marco del Sistema Multilaterales de Comercio de OMC y que responden a las mejores prácticas internacionales, tales como: instrucción de procesos especiales, investigaciones anti-elusión, asesoría técnica en materia de defensa comercial a COMEX; incluido el acompañamiento a reuniones de los Comités de la OMC en defensa comercial; asistencia técnica en este tema a exportadores costarricenses que sean objeto de alguna investigación en otro país y realizar monitoreos periódicos de importaciones y exportaciones en el marco de las funciones otorgadas por el Ordenamiento Jurídico.

 

El proyecto de ley está estructurado en 13 títulos, 25 capítulos, 23 secciones y tres disposiciones transitorias.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído