Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Grupo Mutual impulsa a las micro y pequeñas empresas con financiamiento

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/12/2017 10:45 a.m.


Con el objetivo de dar impulso a las micro y pequeñas empresas Grupo Mutual ha dispuesto, durante los dos últimos años, de más de ¢1.300 millones para el financiamiento de diversos negocios como reposterías, sodas, empresas avícolas, salones de belleza, fábricas de costura, servicio de microbuses escolares, entre otros.

 

La visión de Grupo Mutual es apoyar a las pequeñas empresas que tengan mínimo un año de funcionamiento y necesiten un impulso, no solo de capital sino también asesoramiento sistemático para ayudarles a consolidarse y crecer en el mercado. “En promedio se otorgan créditos de no más de ¢10 millones, para evitar niveles extremos de endeudamiento, y que más bien sea el mismo negocio, el que pueda. Para ello Grupo Mutual les hace un estudio a estas empresas y se les ayuda a organizar sus finanzas”, explicó Karla De Lemos, Encargada de Producto Mi Negocio.

 

Las principales necesidades de financiamiento detectadas entre las microempresas son: capital de trabajo, mejoras a la vivienda productiva o local comercial, compra de mobiliario, equipo y maquinaria.

 

“Es importante considerar antes de optar por un financiamiento si realmente es necesario, analizar bien el negocio, realizar un plan de inversión y conocer su realidad financiera. Esto les ayudara a reacomodar sus economías y llevar a cabo el proyecto planteado. Les ayudamos a que sean realistas en cuanto a la capacidad de pago que la empresa posee para así lograr inversiones inteligentes y que deparen beneficios al negocio. La idea es que no haya deudas impagables”, agregó De Lemos.

 

De enero a octubre, Grupo Mutual ha colocado un total de 83 créditos, 47% a hombres y 36% mujeres, las tasas de interés oscilan entre un 12% y un 14% y las micro y pequeñas empresas beneficiadas se encuentran principalmente en Alajuela, San José, Puntarenas, Heredia y Cartago.

 

Casos de éxito. Una de las empresas que ha logrado desarrollarse a partir del apoyo conseguido en Grupo Mutual es la empresa EXENOS, pionera en el desarrollo y comercialización de productos biodegradables, tales como repelentes contra moscas y mosquitos, desinfectantes naturales para frutas y verduras, entre otros.

 

“Iniciamos operaciones el 8 de marzo de 1993 y actualmente exportamos nuestros productos a Centroamérica, República Dominicana, Curacao y México. El microcrédito recibido fue de gran ayuda para desarrollar nuevos productos, como por ejemplo nuestro cloro orgánico que se lanzó hace dos meses y que ha venido a sumarse a los demás productos amigables con el medioambiente”.

 

Otro ejemplo es la empresa de alimentos Pimiento Rosa, la cual ofrece un menú semanal saludable y ajustado a los gustos y objetivos nutricionales de sus clientes. “Tenemos el servicio “express” y también se puede comprar el producto en los dos puntos de venta que tenemos en Alajuela y Santa Ana. Con ayuda de Grupo Mutual logramos conseguir un local más grande en Santa Ana y adquirir más equipo de cocina que necesitábamos. Lo importante es que le dan también mucho acompañamiento”, enfatizó, Lisbeth Alfaro, una de las propietarias de Pimiento Rosa.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído