Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Actividad económica nacional creció 3,1% en tercer trimestre del 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

27/12/2017 08:34 a.m.


En el segundo trimestre de 2017 la actividad económica, medida con la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) real, creció a una tasa anualizada de 2,8%, resultado que, aunque positivo, mantiene la tendencia a la desaceleración iniciada en el primer trimestre del año que se asocia principalmente a una moderación en el consumo final de los hogares. En la comparación interanual, la producción registró un crecimiento de 3,1%.

 

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta desaceleración se asocia a la evolución del consumo final de los hogares, que creció 2,4%. Esto es coherente con los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, así como con la moderación en el crecimiento del ingreso disponible real y en el financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo.

 

Por tipo de bien, la moderación del crecimiento de este agregado se concentró en el consumo de servicios de comidas, atención de la salud y servicios financieros a lo que se sumó la reducción en la compra de bienes duraderos, particularmente, vehículos.

 

En lo que respecta al gasto en consumo final de Gobierno, éste creció 3,7% por el efecto combinado del aumento en la contratación de nuevas plazas (principalmente en el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Seguridad Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social y del incremento en la compra de bienes y servicios.

 

La formación bruta de capital fijo, por su parte, se redujo 7,6%, esto explicado por un menor gasto en inversión en obras privadas (residenciales, no residenciales y en infraestructura)7, lo cual es coherente con el resultado observado en la industria de la construcción. Además, hubo una reducción de la inversión en bienes de capital de origen importado, principalmente equipo de transporte. El resultado anterior fue parcialmente atenuado por la mayor inversión pública en la forma de infraestructura educativa y proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, además de los trabajos de mejora del alcantarillado sanitario del GAM.

 

En el trimestre en comentario la demanda externa de bienes creció 6,3%8 impulsada por las ventas de equipo e implementos médicos, productos de hierro, banano y piña. En contraste, las ventas de servicios disminuyeron 2,1%, siendo la venta de los servicios informáticos el principal determinante.

 

Finalmente, las importaciones de bienes y servicios mostraron un desempeño positivo (5,9%), en el primer caso, debido a la mayor adquisición de insumos vinculados con la industria de papel y plástico, así como de productos alimenticios y farmacéuticos, y en el segundo, al aumento en los servicios relacionados con las licencias y derechos de uso de marcas y servicios empresariales.

 

Desde la óptica de la producción, en línea con lo que se ha informado para el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la moderación en el crecimiento del tercer trimestre está sustentada en el resultado de las actividades de servicios, principalmente empresariales, financieros y de alojamiento y comidas, así como en la producción de la industria manufacturera9. Aunado a lo anterior, la actividad de la construcción disminuyó 16,5%.

 

El resultado de la construcción obedece a la reducción en la edificación de obras con destino privado, que fue parcialmente atenuada por el aumento en la construcción con destino público relacionada con infraestructura educativa y proyectos vinculados con el abastecimiento de agua potable y saneamiento además del alcantarillado sanitario del GAM. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído