Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Proyecto de Ley busca fortalecer comisión para promover la competencia en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/12/2017 07:57 a.m.


Para fortalecer la entidad promotora de la competencia en el país, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), presentó un proyecto de Ley que transformaría a la actual Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en el Consejo Nacional de Competencia, el cual dotaría a esta organización de la independencia técnica y presupuestaria necesaria para el adecuado ejercicio de sus funciones.

 

Además, el proyecto de ley Nº19.996. el cual se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa, le permitirá al Consejo adaptar su normativa a las mejores prácticas internacionales en la materia.

 

El proyecto de ley surge con el fin de atender las recomendaciones de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2014 titulado “Derecho y Política de la Competencia en Costa Rica. Examen inter-pares”, el cual es un análisis por parte de funcionarios de alto nivel de los países que integran este órgano para promover y apoyar la identificación y difusión de las mejores prácticas en la ley y la política de competencia.

 

En la actualidad y desde el año 1995, la Coprocom es la autoridad encargada de la aplicación de la normativa antimonopolio en el país. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio antes mencionado, se recomienda otorgar a la autoridad mayor autonomía e independencia, sustituir el esquema actual de tiempo parcial de los comisionados por uno de tiempo completo, establecer nuevos esquemas de sanción que disuadan eficazmente la conducta ilegal y generen incentivos para cooperar en la investigación de casos.

 

Dicho estudio también resalta la debilidad del régimen de competencia en Costa Rica, el cual ha sido la insuficiencia de recursos financieros y humanos de Corpocom, para cumplir eficazmente con la ley de competencia.

 

El proyecto de Ley convierte a la Coprocom en el Consejo Nacional de Competencia, órgano que estará integrado por funcionarios a tiempo completo, y que tendrá mayor autonomía e independencia no sólo técnica sino presupuestaria. Con ello se espera evolucionar y fortalecer el régimen de competencia en el país, y permitir que la autoridad nacional cuente con los recursos que requiere para cumplir con su labor de manera más eficaz.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído