Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

Hacienda pone a disposición herramienta de consulta sobre morosos y omisos de obligaciones tributarias

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/12/2017 09:00 a.m.


Permitir que el contribuyente verifique su propia condición tributaria, conocer quienes están en situación de incumpliendo con el Fisco, e impedir que quienes estén en esa condición puedan realizar negocios con el Estado u obtener autorización de otros trámites en instituciones públicas, es el propósito de “Morosidad Tributaria”, nuevo servicio de consulta pública puesto a disposición en la página web del Ministerio de Hacienda desde el pasado 22 de diciembre.

 

“Morosidad Tributaria” incluye la información de quienes no han presentado las declaraciones de autoliquidación (omisos), por ejemplo las que corresponden a los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas y  el régimen simplificado, a que estén obligados según la actividad económica y régimen en que estén inscritos; la información de la inscripción y obligaciones tributarias y las deudas que se encuentran asignadas para gestión de cobro administrativo en la Dirección General de Tributación.

 

De acuerdo con Carlos Vargas, director general de Tributación, esta herramienta de consulta se complementa con las ya existentes de morosidad del impuesto solidario para el fortalecimiento de los programas de vivienda (ISO) y del impuesto a las personas jurídicas.

 

De momento, las deudas que se encuentren en cobro judicial o sobre las que aún no se ha iniciado la gestión de cobro no se visualizarán en esta herramienta de consulta; sin embargo, estas últimas se irán incorporando una vez ejecutados algunos procesos pendientes de imputación de pagos y aplicación de retenciones a cuenta.

 

“A diferencia de lista de morosos que se viene publicando en la página web del Ministerio desde hace varios años, conformada con la información de las deudas certificadas por los gerentes tributarios, esta nueva lista incluirá todas las deudas que han sido asignadas para gestión de cobro, aunque se encuentren en etapas iniciales del proceso”, explicó Vargas.

 

El funcionario comentó que la lista se actualizará cada 24 horas. Por otra parte, cuando el contribuyente cumpla con su obligación tributaria o demuestre estar al día y así lo comunique a la Administración, ésta deberá verificarlo y excluirle de la lista en un plazo no mayor de tres días hábiles. En caso de que no se pueda hacer en ese plazo, se le retirará temporalmente de la lista de morosos y omisos, sin perjuicio de volverlo a incluir si al finalizar el estudio se concluye que tiene algún incumplimiento.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído