Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 20 de Octubre del 2018

Comité de Políticas para la Economía Digital de la OCDE aprueba ingreso de Costa Rica

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/12/2017 09:23 a.m.


El Comité de Políticas para la Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación para la adhesión de Costa Rica al, reconociendo el avance del país, desde su sector de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gobernanza digital y otros aspectos de la economía digital. Además, este proceso permitió destacar cómo el país está aprovechando las TIC e Internet para cumplir sus objetivos de política pública.

 

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, manifestó que esta "aprobación reconoce que el país tiene un marco normativo y políticas públicas alineadas con los principios de la OCDE, así como la capacidad y voluntad de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo entre el gobierno, el sector privado y la academia, para la implementación de políticas públicas en aras de la promoción de la economía digital”.

 

Agregó que con ello vienen grandes retos para Costa Rica, ya que dicho organismo promueve la atención de recomendaciones en áreas en las que el país todavía necesita desarrollar, implementar, evaluar y medir el cumplimiento de las mismas con las mejores políticas y prácticas recomendadas en los instrumentos legales de la OCDE.

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, destacó que la participación activa del país en el Comité de Políticas para la Economía Digital, permitirá la creación de mejores políticas para garantizar a sus ciudadanos un uso más seguro y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación; así como la contribución en el debate internacional sobre la economía digital para que sea un vehículo en el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

La evaluación del Comité comprendió un diagnóstico y recomendaciones sobre varios temas. En este sentido, las recomendaciones del Comité servirán como una guía para que el país elabore políticas públicas a partir de las mejores prácticas en la materia. Entre los principales temas en los cuales Costa Rica fue evaluada por el Comité de Políticas para la Economía Digital, se destacan aspectos como desarrollo de banda ancha, gestión del riesgo de la seguridad digital, TIC y medio ambiente, privacidad, elaboración de políticas de Internet, protección de la niñez en línea, desarrollo de la Banda Ancha.

 

Precisamente El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) establece la estrategia de Costa Rica para transformarse en una sociedad conectada mediante el fomento de la inversión en redes y el desarrollo del acceso universal. Gracias al trabajo realizado en su implementación, Costa Rica demostró su compromiso para promover la competencia efectiva, la neutralidad tecnológica, la transparencia y la no discriminación, entre otros principios importantes que rigen la materia.

 

Como parte del proceso de evaluación, se identificó la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de gestión de riesgos de seguridad en el uso de sistemas y redes de información, así como la protección de las infraestructuras de información críticas, incluido el desarrollo de políticas y prácticas para abordar esos riesgos.

 

En este sentido, el Comité motivó a Costa Rica a enfocar sus mejores esfuerzos en la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. MICITT elaboró esta estrategia con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se adoptó en octubre de 2017. Esta se encuentra alineada con los principales objetivos del país plasmados en la Agenda "Costa Rica 2030" y con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscan convertir a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las TIC de una manera segura, responsable y productiva.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído