Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Costa Rica promueve exportaciones nacionales hacia España

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/05/2017 10:00 a.m.


Con el objetivo de incrementar la exportación de bienes y servicios costarricenses hacia los mercados de España, impulsar la diversificación de mercados y promover la atracción de inversiones, una delegación de Costa Rica sostendrá encuentros empresariales con más de 300 empresarios de alto nivel y autoridades gubernamentales.

 

La delegación costarricense, en materia comercial, está compuesta por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el ministro de Comercio Exterior y presidente la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora; y el gerente general de la Promotora, Pedro Beirute Prada.    

 

Los encuentros con las autoridades y el sector privado español se enmarcan dentro de la gira que el Presidente Luis Guillermo Solís realiza a España y Holanda desde el pasado lunes. El día de ayer la agenda estuvo marcada por la actividad para promocionar las exportaciones costarricenses.

 

Es una relación productiva en ascenso, que podría mejorar aún más. Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), las exportaciones a España se duplicaron en los últimos tres años, pasando de $77 millones en 2013, a $152 millones en 2016, año en que 168 empresas de costarricenses exportaron 254 productos.

 

“Estamos muy orgullosos de venir a representar a los y las costarricenses en estas actividades que permiten estrechar los lazos existentes y profundizar más estas buenas relaciones con nuestros amigos españoles.  Los productos costarricenses ofrecen elevados niveles de calidad, que son claves para las condiciones cada vez más rigurosas de los mercados internacionales actuales, por lo que promocionar y divulgar estas condiciones nos brinda oportunidades de ampliar nuestro comercio, especialmente en los exigentes mercados europeos. Estamos seguros de que estos encuentros permiten sentar las bases para nuevas y beneficiosas relaciones en ambas direcciones”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

 

Encuentros productivos. Con el nombre “Comercio e inversión: motores de impulso en las relaciones España-Costa Rica”, las autoridades costarricenses mostrarán las bondades del país ante 150 empresarios de alto nivel, en su mayoría CEOs, el 09 de mayo. Este espacio permitirá conocer, en ambas vías, las oportunidades de negocios, así como dar a conocer los beneficios sociales, políticos y jurídicos que Costa Rica ofrece a los tomadores de decisión en el gremio empresarial español.

 

Posteriormente, PROCOMER y el Consejo Empresarial por Alianza Iberoamericana (CEAPI), liderarán otro encuentro empresarial en el que se contará con la presencia de 120 empresarios y funcionarios de Gobierno español.

 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración. Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos. El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova.

 

Al respecto de estos encuentros, el Ministro Alexander Mora mencionó que ya Costa Rica ha venido trabajando en la relación comercial con España, a través del convenio de cooperación que PROCOMER y el ICEX firmaron el año pasado cuando se abrió la oficina de Promoción Comercial de Procomer en Madrid. “Este instrumento nos ha permitido estrechar la relación entre ambos países, y favorecer el intercambio de información en materia económica, jurídica y de legislación del comercio exterior e inversiones, además, nos ha ayudado a detectar oportunidades de negocio. Por estas razones, venimos a profundizar en esta relación comercial y a seguir posicionando la oferta exportable costarricense en el mercado”, afirmó. 

 

Por su parte, el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que, con la apertura de la oficina de PROCOMER en España, en noviembre de 2016, se ha procurado acelerar el proceso de aumentar el valor de exportaciones, apoyar a las empresas que exportan a España, elevar el número de productos y la visibilidad país en el mercado español, así como potenciar el comercio y las inversiones. “Esta oficina es una herramienta al servicio de los exportadores, especialmente para las pymes. Vemos muchas oportunidades para los bienes y servicios nacionales, por eso estamos promoviendo que tanto empresas españolas como holandesas asistan a la XIX edición de la BTM (misión de compradores) en setiembre próximo”, mencionó.

 

Los principales bienes que se comercializan hacia este destino son: piña, con una participación de 41.5%, banano con 18.2%, jugos y concentrados de frutas con 17.1%, café oro con 4.8%, yuca con 4.2%, frutas tropicales conservadas con 2.3% y aceite de palma con 1.3%. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.