Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Construcción privada disminuyó 10,3% en IV trimestre del 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/01/2018 09:02 a.m.


La construcción con destino privado disminuyó 10,3% en el cuarto trimestre, según la serie tendencia ciclo del indicar trimestral de metros cuadrados, debido a una menor construcción de edificios no residenciales y residenciales (-5,1%, –15,1%, respectivamente), afirmó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

De acuerdo con el Banco, en el primer caso, la disminución se dio por una menor construcción de locales comerciales y naves industriales; en el segundo, principalmente por la disminución en la construcción de edificios residenciales y, en menor medida, de edificaciones de viviendas de interés social, clase media y clase alta.

 

Por su parte, la construcción de obras de infraestructura presentó un crecimiento de 3,4%.

 

El BCCR explicó que, al cierre del año 2017, la industria de la construcción tuvo un desempeño negativo (-10,4%), con un comportamiento diferenciado entre semestres, siendo que en los primeros seis meses del año creció 2,7%, en tanto que en el segundo semestre se contrajo -21,6% producto de condiciones climatológicas adversas derivadas de la Tormenta Nate, el menor financiamiento bancario y al exceso de trámites constructivos. 

 

El Banco agregó que esta disminución observada es congruente con la merma en las intenciones de construcción, que, de acuerdo con los registros del BCCR, presentan una contracción del 6,5% para el año 2017.

 

En cuanto a las edificaciones residenciales, las viviendas de clase media mostraron el mayor peso del total de edificaciones residenciales. Le siguen en importancia las viviendas de clase alta, las viviendas de interés social, y por último los edificios residenciales.

 

El BCCR resaltó la pérdida de participación de los edificios residenciales de 5,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al cuarto trimestre del 2016. En contraste, las viviendas de clase alta y clase media ganan participación (2,8 p.p. y 2,4 p.p., respectivamente), mientras que las viviendas de interés social permanecen relativamente estables. 

 

En el cuarto trimestre de 2017 el destino residencial registró una reducción de –15,1%, con lo que mantiene la desaceleración mostrada desde el primer trimestre del año. Por tipo de edificación, la mayor disminución interanual se concentró en los edificios (-51,1%) seguidos por las viviendas de interés social (-23,0), viviendas de clase media (-17,8%) y viviendas de clase alta (-14,3%), señaló el BCCR.

 

Por su parte, en cuanto a las edificaciones no residenciales resaltó el comportamiento de las plazas comerciales, las cuales aumentaron su participación en 7,3 p.p. con respecto al cuarto trimestre de 2016, ubicándose de esta forma como el tercer tipo de construcción no residencial en importancia, superadas por los edificios y las naves industriales.

 

Por su parte, la construcción de naves industriales, locales comerciales y bodegas pierden importancia relativa dentro del grupo de edificaciones no residenciales con respecto a lo mostrado en el mismo trimestre del año anterior. 

 

Además, la edificación de obras no residenciales decreció -5,1% en el cuarto trimestre de 2017, debido a la disminución en la construcción de locales comerciales (12,8%), naves industriales (10,0%) y en menor medida, de bodegas (18,1%) y edificios (1,0%). En contraste, la construcción de plazas comerciales creció 54,3%, principalmente por la construcción de una sala de cines en Curridabat.  

 

Por su parte, el apartado de Otros tipos de construcción el Banco Central destacó la participación de obras de infraestructura, mayoritariamente urbanizaciones (71,9%). Le siguen en importancia por metros construidos la construcción de parqueos (9,9%), muros y tapias (7,9%), carreteras de uso privado (6,3%) y piscinas (4%)

 

De igual forma, el grupo de otro tipo de edificaciones creció a una tasa interanual del 3,4%, mostrando una recuperación con respecto al trimestre previo, impulsada principalmente por la construcción de obras de infraestructura para proyectos residenciales.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído