Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Gobierno simplificó 209 trámites para fortalecer competitividad del país

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/01/2018 09:15 a.m.


Costa Rica logró simplificar un total de 209 trámites durante la actual administración, lo que ha permitido alcanzar una importante mejora regulatoria del país y fortalecer las condiciones de competitividad, según señaló Geannina Dinarte, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

La ministra explicó que durante el 2017 el Gobierno formuló 55 planes de Mejora Regulatoria, logrando simplificar 32 trámites, según datos de la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC. Con este resultado, se obtuvo un total de 209 trámites simplificados en los últimos cuatro años.

 

“Estamos trabajando arduamente en reducir trámites y al día de hoy, hemos logrado la mayor reducción de la historia, al tiempo implementamos más controles ex ante para garantizar la calidad regulatoria”, indicó Dinarte.

 

Agregó que la Dirección de Mejora Regulatoria también lideró el Programa de Apoyo Regional, por medio del proyecto “Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial en la Región Pacífico Central”, logrando que la formalización de empresas pasara de 33 a 10 días hábiles, en las municipalidades de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera. Con esta iniciativa se disminuyeron los tiempos en un 77% y en un 43% los requisitos, mientras que en ventanilla única interinstitucional se mejoraron los tiempos en un 78% y en un 48% los requisitos.

 

Estas acciones también se replicaron en la Región Chorotega en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, donde el tiempo para formalizar una empresa se redujo en un 83%, pasando de 40 a 7 días con el nuevo Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial.

 

El Proyecto se desarrolló para reducir trámites de formalización e implementar la Plataforma Electrónica Administrador de Proyectos de Construcción (APC), como único medio para gestionar el trámite de Permiso de Construcción en cinco días.

 

Además, explicó la ministra del MEIC, por medio del Sistema de Control Previo (SICOPRE), donde se han presentado 187 criterios sobre proyectos de regulación, de los cuales el 92% corresponden a la Administración Centralizada y un 8% a la Administración Descentraliza y en otras acciones se puso en Consulta Pública 84 regulaciones que corresponden a un 45% del total de propuestas ingresadas.

 

Durante el 2017, también se amplió el ámbito de aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio a reglamentos técnicos. Este nuevo instrumento, permite valorar el impacto de las propuestas de regulación y determinar los costos y beneficios; garantizando la calidad de las nuevas regulaciones a través de un proceso basado en evidencia para la toma de decisiones, que ayuda a evaluar sí son necesarias las regulaciones y sí serán efectivas.

 

Igualmente se emitió el decreto marco de Política Regulatoria, que busca generar una mayor coherencia regulatoria para mejorar las capacidades institucionales, en este tema.

 

“Costa Rica se ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, no solo en términos del PIB, sino en diferentes índices relevantes, entre las que destaca el Doing Business y el Índice de Competitividad Global, lo que responde a acciones coherentes y orientadas a mejorar el clima de negocios en pro de una mayor competitividad del país”, concluyó Dinarte.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído