Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Tipo de Cambio Nominal mostró mayores variaciones durante régimen de Bandas Cambiarias

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/01/2018 10:03 a.m.


El Tipo de Cambio Nominal (TCN) en Costa Rica mostró una mayor variación durante el periódico en que se administró mediante Bandas Cambiarias. Así lo determinó un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que comparó la volatilidad del tipo de cambio nominal (TCN) en los regímenes cambiarios: paridad  reptante o “minidevaluaciones” (1983-2006), banda cambiaria (2006-2015) y flotación administrada (2015 a la actualidad).

 

El análisis concluyó que al período de Banda Cambiaria, le siguió el de Flotación Administrada. Por su parte, en el régimen de paridad reptante o ajustable el tipo de cambio nominal se caracterizó por mostrar una tendencia creciente bastante predecible, con muy pocas instancias de disminución, afirmó el Central.

 

El tipo de cambio nominal es el precio de una moneda en términos de otra. En Costa Rica, esta corresponde a la cantidad de colones necesaria para comprar un dólar estadounidense.

 

En una economía pequeña como la costarricense, abierta al comercio y los mercados financieros internacionales, el TCN es un precio relevante puesto que forma parte del conjunto de información que los agentes económicos analizan para tomar decisiones.

 

“Al estudiar la volatilidad del tipo de cambio nominal entre 1984 y finales de 2017, observamos que durante las ‘minidevaluaciones’ el TCN parece dominado por la tendencia creciente. A partir de 2006, con la entrada en vigencia del régimen de banda cambiaria y lo que llevamos del de flotación administrada, los valores de la serie no muestran un patrón de comportamiento particular, sino que dominan los movimientos irregulares o aleatorios, que son los que se reflejarían en las medidas de volatilidad”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

 

Prado señaló que el estudio técnico publicado este martes por el Banco Central detalla tres métodos utilizados para determinar la volatilidad del TCN.

 

El primero de ellos fue estimar la volatilidad del TCN con ventana móvil; es decir, se toman los valores diarios y se utiliza una ventana de tamaño de 30 días y se calcula la desviación estándar para ventanas sucesivas de igual tamaño. Con esta forma de cálculo, la mayor variabilidad se observa durante la vigencia de la banda cambiaria, seguida por el régimen de flotación administrada. En ambos casos la variabilidad en el TCN es superior a la observada durante el régimen de paridad ajustable.


El segundo método fue calcular la variabilidad del TCN excluyendo el componente de tendencia. El ejercicio mostró residuos con una variabilidad baja en el período de paridad reptante. En cambio, los períodos de banda cambiaria y flotación administrada muestran mayor variabilidad del TCN con respecto al primero.

 

El tercer método para aproximar la volatilidad del TCN diario fue mediante el ajuste de un modelo de series de tiempo tipo GARCH, lo cual permitió considerar el hecho de que la variabilidad de la serie no es constante a lo largo del tiempo. Bajo este cálculo se concluye que existe mayor variabilidad del TCN durante el período de banda cambiaria, seguida del período de flotación administrada, mientras que la variabilidad resultante para el período de paridad ajustable es inferior y prácticamente nula.

 

“Los resultados confirman la facilidad con que se podía predecir la variación en el tipo de cambio nominal durante la vigencia de la paridad reptante o ‘minidevaluaciones’, y el hecho de que con mayor flexibilidad, como en los períodos de Banda Cambiaria o Flotación Administrada, los cambios son menos predecibles”, concluyó el gerente del Banco Central.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído