Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Agosto del 2018

¿Cómo facilitar el regreso de los trabajadores después de vacaciones?

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

15/01/2018 06:40 a.m.


El lunes de la semana anterior la gran mayoría del sector trabajador regreso a sus labores diarias dentro de sus empresas después de las vacaciones de fin de año, y, para muchos, este regreso puede ser difícil debido a factores como la desmotivación por ver finalizados sus días de descanso, entre muchos otros, lo que también puede provocar una baja en el rendimiento de los colaboradores.

 

De acuerdo con Diego Benitez, director de Empodérate, para evitar esto es importante que el patrono pueda transmitirle y convencer a los colaboradores que el retorno al trabajo después del período de descanso significa una nueva oportunidad para hacer las cosas de una manera diferente o mejor al año anterior.

 

Además, hacer ver a los trabajadores que conforme avance el año también habrá otros espacios que podrán aprovechar para descansar o vacacionar como Semana Santa, feriados o los días que por derecho tengan de vacaciones y puedan programar, es un elemento que los ayudará a asimilar el fin de las vacaciones de fin de año.

 

“Aquí lo importante es que cada líder de equipo reúna a sus colaboradores o realice reuniones uno a uno para hacer un cierre del año anterior resaltando aquellos puntos positivos de la gestión y estableciendo la expectativa que se tiene para este año, de manera que el colaborador pueda tener claro el objetivo del negocio y lo que se espera de él”, comentó Benitez.

 

Además, agregó, en esa misma reunión se le debe dar la posibilidad al colaborador de que pueda expresarle al líder qué apoyo necesitará para cumplir los objetivos que se le están pidiendo, fortaleciendo sus habilidades a nivel de recursos y acompañamiento.

 

“Es importante que el colaborador reconozca que desde el inicio de las labores está contando con el interés de sus jefaturas por su gestión, y que tendrá el apoyo para seguir desarrollándose”, afirmó el experto.

 

De igual forma, es importante para la empresa poder detectar cuáles colaboradores regresaron de sus vacaciones motivados y cuáles desmotivados, para así poder trabajar con estos últimos y apoyarlos, tanto para el bien de la empresa como la de ellos mismos.

 

Ante esto, ¿cómo puede un empleador saber si su colaborador está desmotivado a su regreso al trabajo? De acuerdo con Benitez, esto se logra mediante la observación y el comportamiento de las actitudes del trabajador.

 

En la misma sesión de trabajo se puede evidenciar aquellas personas que iniciaron con el compromiso al 100% versus aquellas que claramente están pensando en estar en otro lado. Puede ser una etapa natural y temporal, que va de acuerdo a la facilidad de acomodo que tenga cada persona y en la mayoría de los casos no debe tomarse como una señal de alerta, ni mucho menos tomar decisiones más allá de darle un seguimiento.

 

Automotivación. A pesar de que la empresa debe jugar un papel relevante a la hora de recibir nuevamente al trabajador para que este pueda tener un buen rendimiento a su regreso a su trabajo, la automotivación por parte del trabajador es un punto que no se debe dejar de lado.

 

Ante esto, Benitez recomienda que las personas deben ser conscientes de que que cada año les da experiencia y les da más herramientas para enfrentar nuevos retos, resolver las situaciones de una mejor manera y crecer.

 

“Las personas deben autoanalizar qué cosas dominan para así mantenerlas y fortalecerse en aquellas que requieren más experiencia. También, es importante que se consideren una pieza clave del negocio y que su aporte es importante para el crecimiento de la compañía o empresa”, comentó el director de Empodérate.

 

Agregó que para mantener la motivación de un colaborador, hay que estarle planteando retos constantemente, de manera que sienta que su aporte contribuye a los objetivos de la empresa.

 

También otros aspectos de motivación que pueden utilizarse con el personal de la empresa, es estar pendiente de sus necesidades o de los recursos que requiere para cumplir esos objetivos planteados, además de darles el debido reconocimiento que requiere para darse cuenta que está haciendo bien las cosas y que sienta que es una pieza clave del equipo de trabajo.

 

“No está de más aquel incentivo en especie que reconozca alguna labor extraordinaria que se esté realizando, pueden ser beneficios de tiempo libre, alguna tarjeta de descuento, cosas que el colaborador percibe como agradecimiento por su aporte adicional al cumplimiento de los objetivos de la empresa”, concluyó Benitez.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído