Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 14 de Agosto del 2018

Una historia real de errores al emprender

Ana María Alfaro Gamboa - ana@youpuravida.com

15/01/2018 10:00 a.m.


Antes de darte a conocer los 3 errores más comunes al emprender, te voy a contar una historia de la vida real.

 

Érase una vez una muchacha llamada Ana, con muchos sueños y anhelos. Siempre se dijo a sí misma: -tendré algún día mi negocio propio- no quiero trabajar toda la vida para otros - seré una gran empresaria – tengo mucho que dar al mundo – estoy para más – quiero tener la libertad de administrar mi tiempo y libertad financiera para compartir con mi familia.

 

Después de 10 años de trabajar en empresas y superarse cada vez más en su profesión, sintió que llegó el momento de independizarse, de hacer lo propio.

 

Encontró un aliado en su novio en ese momento (actual esposo) y juntos planearon iniciar su negocio propio.

 

La emoción era inmensa y las expectativas muchísimas. No sabían bien qué iban a hacer ni cómo, sólo que querían intentar algo.

 

Fue así como surgió su primera idea de negocio al ver en las vitrinas de las tiendas.

 

¿Cuál era el producto o servicio con mayor demanda en el momento? Por alguna razón, la respuesta fue: artículos de fiesta (suena redoble de tambores en esta parte) y así fue como nació una tienda de artículos de fiesta y elaboración de piñatas.

 

En resumen, pasó el tiempo, el negocio arrancó bien. Los clientes llegaban, poco a poco iba creciendo, sin embargo, el pago del alquiler era bastante alto y las ventas apenas daban para pagarlo más el salario de la dependiente y sus cargas sociales.

 

El dinero se fue acabando. Ana tuvo que poner cada vez más de su propio dinero. El negocio generaba, pero no lo suficiente. Al final tuvo que cerrarlo.

 

¿Triste historia verdad?

¿Te suena familiar?

¿Tienes miedo a que te pase esto también?

¿Estás pasando por algo similar?

 

Esta historia es real. Es mi historia. Fue hace muchos años. Lloré mucho, fue doloroso el cierre, no sabes cuánto. Tuvimos que pasar por un duelo emocional.

 

Sin embargo, aprendimos mucho y luego iniciamos otros proyectos que han sido exitosos gracias a Dios.

 

Cuál fue la clave para el éxito posterior: evitar los 3 errores más comunes al emprender.

 

Hoy quiero compartirlos contigo y darte la solución a cada uno, para que no pases por lo mismo que yo:

 

1. Emprender por oportunidad: Esto significa que iniciamos un negocio en lo que sea, en aquello que más se vende ahorita, en lo que creemos “tiene más salida”. No emprendemos por pasión ni en lo que nos gusta más hacer, si no sólo pensando en el dinero que nos puede generar el negocio. Ni siquiera nos sentamos a pensar qué necesita realmente nuestro cliente y cómo le voy a ayudar. Simplemente pensamos en cosas que puedo hacer y vender. No en un servicio real de ayuda. SOLUCIÓN: Emprende desde tu talento primero, desde lo que tienes experiencia y te gusta mucho hacer y piensa en el cliente como una persona a la que le vas a solucionar la vida. No lo veas como un número o una moneda, si no como alguien a quién le vas a servir.

 

2. Solicitar préstamos sin planear bien: Error grave este. Muchos emprendedores nos endeudamos desde el inicio sin haber hecho antes un plan de negocios, sin conocer el mercado, haberlo probado, hacer un lanzamiento de prueba o estudio de factibilidad. Suenan como conceptos muy elevados, sin embargo, no lo son, son indispensables al iniciar un negocio. SOLUCIÓN: Si no sabes bien qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer, investiga, fórmate, busca capacitaciones gratuitas y pagas, usa Youtube (es una gran universidad virtual), se autodidacta, infórmate, prepárate. El conocimiento es poder, utilízalo correctamente. En este punto es muy importante hacer un plan de negocios y tener bien establecidas las metas y cómo vamos a lograrlas.

 

3. Ignorar quién es mi cliente estrella, cómo encontrarlo y cómo venderle: Si el dueño de negocio supiera lo importante y relevante que es conocer a su cliente estrella y saber cómo venderle realmente, creo que gastarían todo su presupuesto en este punto, o al menos un 90%. Un negocio que no vende lo suficiente y más, está en peligro de extinguirse tal como lo indican las estadísticas, antes de los primeros 3 años de vida. SOLUCIÓN: Busque asesoría de expertos en marketing (especialmente digital que es lo actual), fórmese, esté al día con la tecnología y bondades de las redes sociales, aprenda a comunicarse en internet (es todo un arte).

 

No podemos pretender saberlo todo y hacerlo todo. Si quiere hacerlo por usted mismo primero aprenda del que ya sabe y luego hágalo usted. Cuando tomamos la decisión de sacar la licencia para conducir, primero tenemos que aprender a manejar y para eso buscamos a alguien que ya sepa y nos enseñe, después del aprendizaje seguimos adelante solos, manejando por la vida. Esto es igual.

 

Si quieres lograr el éxito en cualquier proyecto en tu vida tienes que conocerlo muy bien antes y ponerle todo tu empeño. Van a llegar momentos difíciles sin embargo todos son aprendizajes, no hay fracasos realmente. El fracaso está en abandonar todo ante el primer obstáculo.

 

Siempre hay forma de hacer las cosas. Busca soluciones sé innovador y emprende.

 

*La autora es Emprendedora, asesora de emprendedores, Licda. En Contaduría Pública y Fundadora de You Pura Vida.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,47
Venta

570,22

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,24%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído