Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Profesionales de la salud deben facturar electrónicamente a partir de hoy

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/01/2018 11:13 a.m.


La era de los talonarios está llegando a su fin el nuestro país,  debido a que la factura electrónica empieza a convertirse en una obligación para todos los sectores profesionales.

 

A partir de este lunes 15 de enero, el sector salud deberá entregarle a los consumidores de bienes y servicios, la factura en versión digital, siendo así, el primer grupo de actividades profesionales que experimente el cambio.

 

La nueva factura es un comprobante electrónico que tendrá una parte gráfica y un archivo  XML ( sin este archivo no se hacen deducciones), además se utilizará para los registros contables, y los ajustes por notas de crédito y débito.

 

La Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, reiteró que para evitar o minimizar contratiempos, este proceso debía haberse iniciado con anticipación, ya que no digitalizar la facturación puede traer consecuencias administrativas y económicas.

 

“Lo primero que deben hacer las empresas y los profesionales es definir quién les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, actualizar su propio software con módulo y condiciones que cumplan todo lo exigido por la Administración Tributaria. Seguidamente, para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” mediante el Formulario D-140 “Registro Único Tributario”, resaltó Zamora.

 

Es necesario señalar que, no tener este documento electrónico, podría perjudicar a los contribuyentes que necesiten registrar los gastos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta, ya que, para la Administración Tributaria, la factura impresa pierde validez una vez que el sector determinado entre en la fecha de cambio.

 

Estos son otros detalles que usted debe tener presente al implementar el uso de la factura electrónica:

 

1. Coloque en un lugar visible de su oficina o negocio el comprobante que lo autoriza como emisor de factura electrónica. Esto lo emite el sistema el Ministerio de Hacienda al inscribirse para facturar electrónicamente.

2. No deseche las facturas impresas ni los talonarios no usados al momento de empezar a usar la factura electrónica, pues requerirá tenerlos de respaldo en caso de que la administración tributaria le haga una inspección.

3. La factura electrónica iniciará con una nueva numeración.

4. Cree un correo electrónico exclusivo para la recepción de la factura electrónica y así evitar que se el confunda con otros documentos.

5. Asegúrese de que conservar la información y documentación electrónica por un plazo de cinco años.

6. Tenga un plan de contingencia en caso de que exista un fallo con sus equipos electrónicos, y coordina con su proveedor cómo resolvería esta situación.

7. Los comprobantes provisionales deben ser emitidos por una imprenta o negocio autorizado por el Ministerio de Hacienda. El “comprobante provisional” debe tener una leyenda que diga: “Este comprobante provisional no puede ser utilizado para el respaldo de crédito fiscales ni como gastos deducibles”.

8. La factura digital NO se puede alterar, ya sea para agregar o corregir datos.

9. El sistema gratuito solo está obligado a ofrecer el respaldo de la facturación por un mes.

 

Quienes se dediquen a dos o más actividades difererentes, deberán utilizar el sistema en todos los casos, independientemente de si una le genera más ganancias que la otra. Según explicó Zamora, se debe empezar a usar el comprobante  a partir de la primera actividad esté establecida  en el calendario.

 

“Por ejemplo, un economista que se dedique mayormente a actividades publicitarias, debe utilizar la factura  a partir de febrero del 2018, aún cuando como publicista está obligada a usarla en mayo, ya que el calendario indica que su sector debe cumplir con la obligación a partir de esa fecha, aunque esa no sea su actividad primaria”, indicó Zamora.

 

 

Aquellas personas físicas o jurídicas que no entreguen la factura electrónica en las fechas establecidas, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (₡852.400) y al cierre del negocio por cinco días, en caso de reincidencia.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído