Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Convenio permitirá desarrollo de sistema de pago electrónico en transporte público

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/01/2018 02:06 p.m.


Los usuarios del transporte público del país tendrán mayores facilidades a la hora de pagar sus pasajes gracias a que las autoridades de los sectores transporte y bancario, y los representantes de las cámaras empresariales del transporte del país, firmaron un convenio que permitirá desarrollar e implementar un sistema único de pago electrónico en los servicios de transporte público.

 

Esta es una iniciativa que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las cámaras de transporte público del país.

 

Según explicaron los sectores firmantes, este sistema único está orientado a la experiencia del usuario, con el fin de facilitar las transacciones y hacerlas más seguras, además este sistema de pago será utilizado por todo el transporte público y no por empresa o iniciativas individuales.

 

Además, el sistema podrá utilizarse en varios medios de transporte como buses y trenes, entre otros, y operará mediante instrumentos bancarios como tarjetas y teléfonos móviles. Toda la información necesaria estará concentrada en el Sistema Central de Recaudo y disponible para todos los interesados.

 

“Que este convenio constituye un paso importante para dinamizar el proceso de modernización del transporte público, ya que abre paso a la implementación de la sectorización y la integración de los distintos medios de transporte”, señaló Germán Valverde, ministro del MOPT.

 

De igual forma, el regulador general, Roberto Jiménez, destacó que el sistema de pago electrónico permitirá disponer de información fundamental para el ejercicio de una regulación moderna en el servicio público de transporte de pasajeros.

 

Por su parte, el presidente del BCCR, Olivier Castro, destacó que el acercamiento entre la industria bancaria y del transporte público permitirá aprovechar las facilidades y seguridad que ofrece la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) para realizar transacciones de pago, para beneficio de los usuarios y empresarios.

 

Finalmente, los presidentes de las cámaras que representan a los operadores del sector transporte valoran de forma positiva la construcción y puesta en marcha del proyecto de pago electrónico porque beneficiará directamente a los usuarios, reduce los tiempos de abordaje, facilita la labor de los conductores y contribuye con los controles institucionales (entes rectores) e internos que se traducirían en eficiencia operativa en procura de un mejor servicio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído