Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Actividad económica interanual del país creció 2,4% en noviembre 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/01/2018 06:07 p.m.


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), medido por la serie de tendencia ciclo, presentó en noviembre de 2017 una variación interanual de 2,4%, inferior en 2,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la variación observada un año antes.

 

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta desaceleración interanual se explica por la caída observada en la industria de la construcción y por el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales y de las actividades financieras y de seguros. Por su parte, el crecimiento medio a noviembre de 2017 fue de 3,0% y la variación de los últimos doce meses se ubicó en 3,1%.

 

De acuerdo con la serie de tendencia ciclo, a excepción de la industria de la construcción, todas las actividades económicas presentaron variaciones interanuales positivas en noviembre de 2017, donde las actividades manufactureras y los servicios empresariales fueron las de mayor aporte a la variación del indicador.

 

 

Específicamente, la industria manufacturera creció 3,6% debido a una mayor actividad productiva de empresas adscritas a regímenes especiales, principalmente las productoras de implementos y dispositivos médicos, y en menor medida por las productoras de alimentos. En el régimen definitivo, destacó el crecimiento en los productos alimenticios como café y carne.

 

Por su parte, la actividad comercial presentó una variación interanual de 2,9%, en la que destacó la mayor comercialización de aparatos eléctricos del hogar, productos plásticos y productos de hierro. El BCCR señaló que, al igual que en los meses previos, la comercialización de vehículos mostró una contracción; sin embargo, se presentó un menor ritmo de caída.

 

De igual forma, la actividad agropecuaria aumentó 3,1%, principalmente por el cultivo de piña, el cual se vio beneficiado por las condiciones climatológicas favorables que se reflejaron en un incremento en la productividad por hectárea. Sin embargo, a pesar la variación observada, se dio una moderación en el ritmo de crecimiento con respecto a la variación media de enero 2017 a octubre 2017 (3,8%), reflejando así el impacto negativo de la Tormenta Tropical Nate en productos con orientación al mercado local (arroz, cebolla, papa y plátano).

 

En cuanto a la industria de la construcción, esta disminuyó 9,6% con respecto al nivel registrado un año atrás. Este comportamiento estuvo concentrado en obras con destino privado (-12,8%), cuyo efecto fue compensado parcialmente por el incremento en las obras con destino público (8,2%), señaló el Banco Central.

 

En el primer caso fue resultado de la menor obra constructiva de edificaciones residenciales y no residenciales. Esta contracción quedó de manifiesto con el incremento en la cantidad de proyectos no iniciados y paralizados, además de la menor velocidad de avance en proyectos en proceso.

 

“El resultado para la construcción con destino público obedeció a la mayor ejecución en edificaciones para la educación superior, sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, y por la construcción de obras de infraestructura educativa para primaria y secundaria. Por su parte, las obras portuarias de la Vertiente Atlántica registraron avances en las actividades de dragado y conformación de la isla, muelle y el sistema electromecánico”, concluyó el informe del BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído