Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Candidatos exigen uso de tecnología para postularse a puestos de trabajo

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/01/2018 08:24 a.m.


Las nuevas tecnologías han impactado cada rincón del planeta y los empleadores no han sido ajenos a los cambios que han traído el Internet y un mundo cada vez más unido por las diferentes tecnologías que emergen día con día. Es en este contexto donde el uso de aplicaciones o videollamadas para el proceso de reclutamiento son las necesidades que los candidatos actualmente buscan en las empresas.

 

Así se desprende de la “Encuesta global sobre preferencias del candidato” realizada por ManpowerGroup, la cual señala que actualmente al 52% de los candidatos globales les gustaría usar aplicaciones móviles para postularse a empleos desde sus teléfonos inteligentes.

 

“La investigación muestra que 90% del tiempo invertido en los teléfonos móviles se enfoca en el uso de aplicaciones. La comodidad también es un factor determinante porque el teléfono inteligente genera la experiencia de búsqueda de trabajo, lo que permite a los candidatos aplicar a un trabajo desde una cafetería, un bus o en la cima de una montaña. Los portales de empleo también expanden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones”, dijo Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

 

Los millennials son la fuerza laboral más interesada en postularse a trabajos a través de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, 64% de ellos así lo afirmaron, frente a un 55% promedio global. Esto los caracteriza como candidatos más independientes, que tienen más probabilidad de estar dispuestos a mudarse a una nueva ciudad o, incluso, otro país por una nueva oportunidad laboral.

 

Arias indicó que los candidatos que prefieren las aplicaciones también son significativamente más propensos a encontrar en la oportunidad de crecimiento un motivador para un cambio inmediato de trabajo. Además, también buscan que las plataformas tecnológicas sean fuentes de información creíble sobre la marca de una compañía.

 

Entre los que usan aplicaciones para postularse a trabajos, aproximadamente, según la encuesta, el 15% depende de los sitios web de calificación de empleadores o de las redes sociales para obtener información sobre la marca de una empresa.

 

Otro hallazgo de la encuesta es que los candidatos también prefieren las entrevistas por videollamada; no obstante, en este caso existe una diferencia por género. Mientras que el 58% de hombres prefiere tener contacto con su empleador por una videollamada, 2 de cada 3 mujeres se sienten incómodas con este formato de entrevista.

 

“Es un hecho que la preferencia por las tecnologías de video en las entrevistas definitivamente también tiene que ver con la experiencia laboral. Sin embargo, las entrevistas por videollamada son utilizadas cada vez más por los empleadores en el mundo”, explicó Arias.

 

Otra preferencia tecnológica de los candidatos se refiere a las comunicaciones del empleador a través de correo electrónico. El 42% de los candidatos globales coincide en que los mensajes automatizados sobre vacantes de trabajo, que no parecen auténticamente dirigidos a ellos, desvirtúan la credibilidad.

 

En el caso de Costa Rica, la encuesta reveló que el 76% de los candidatos desean buscar empleo por medio de una aplicación, aunque solo un 9% lo hace realmente. Esta brecha entre el interés y el uso radica probablemente en el hecho de que los portales de empleo han quedado rezagados, señaló la gerente País de ManpowerGroup.

 

Agregó que muchos empleadores se quedan atrás a la hora de dar incluso el primer paso: crear sitios web que sean amigables para dispositivos móviles.

 

Cinco consejos. ManpowerGroup indicó cinco recomedaciones que las empresas no queden rezagadas en el tiempo y atraiga el talento necesario para cumplir con los objetivos propuestos. Estos son:

 

1. Ser inteligente con el teléfono inteligente: Hacer que un sitio web sea verdaderamente amigable para dispositivos móviles implica ver la experiencia completamente a través de la perspectiva del usuario del teléfono.

2. Obtenga cantidad y calidad: Busque formas para asegurarse que las aplicaciones brinden cantidad y calidad. Como mínimo, busque productos que ofrezcan buenas herramientas de seguimiento y análisis como parte del paquete.

3. Cuando la diversidad es prioridad, no confíe únicamente en videoentrevistas: Sabiendo que el género es un factor decisivo en los niveles de comodidad con las entrevistas en video, los ejecutivos expertos de Recursos Humanos deben pensar ampliamente sobre las mejores técnicas y tecnologías para las entrevistas. Además, elabore recomendaciones para que la entrevista exitosa en video sea un recurso adecuado para todos los candidatos, y que logre empoderar a aquellos que se sientan inquietos respecto al formato.

4. Usa la tecnología para construir “marca de empleador”: Desde las páginas de carrera de Facebook que se sincronizan con el sitio web de empleo de cada compañía para crear contenido de video para varias plataformas, las tecnologías de reclutamiento de Recursos Humanos deben reflejar mensajes y valores consistentes, y reflejar la cultura corporativa de la organización.

5. Contrate un experto: La tecnología debería ser una herramienta para cumplir con la estrategia de adquisición de talento de una empresa y articular las metas. Trabajar con un experto en innovación puede ayudar a una empresa a identificar las mejores herramientas para lograr objetivos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído