Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 26 de Abril del 2018

Reducción del costo de la vida será prioridad para candidata a diputada Marta Blanco

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

17/01/2018 12:21 p.m.


Disminuir el costo de vida mediante la eliminación de los aranceles de la canasta básica y de los materiales para la construcción, educación y salud, es el principal proyecto que buscará aprobar la candidata a diputada por el primer lugar de San José del Partido Liberal Progresista, Marta Blanco, quien buscará llegar a una de las curules de la Asamblea Legislativa por primera vez.

 

Además, la candidata considera que, en materia económica, una de las principales labores que se deben impulsar desde la Asamblea Legislativa es equilibrar las finanzas públicas mediante la reducción del gasto, por lo que no piensa en apoyar los proyectos de reforma fiscal que el Gobierno actual envío a los diputados para su análisis, ya que piensa que “aumentar impuestos es alimentar el círculo vicioso del gasto y se le debe poner fin”.

 

En caso de llegar a ocupar una curul en el próximo gobierno, Blanco buscaría también trabajar proyectos que apoyen el simplificar el emprendimiento y disminuir los costos de producción para reactivar la economía.

 

A continuación compartimos la entrevista realizada a la candidata:

 

¿Por qué desea ser diputada?

 

Por primera vez en mi vida encuentro un partido político con el cual me identifico en término de valores y de ver el mundo. Creo firmemente en los principios liberales como la forma en la que la sociedad puede convivir mejor y prosperar.

 

Decidí incursionar con la ilusión de poder tener un impacto positivo en el nivel de debate y trabajo en la Asamblea Legislativa. Pasar de las palabras a la acción.

 

Es necesario que los costarricenses recobren la fe en la política y la única forma es con personas honestas, preparadas, con ideas claras y con ganas de ayudar al país.

 

¿Cuál será su proyecto de ley estrella en caso de quedar electa como diputada?

 

Ley para reducción del costo de vida eliminando los aranceles de la canasta básica y de materiales para la construcción, educación y salud.

 

¿En qué posición de su agenda quedarán los proyectos de ley en materia económica?

 

El bienestar económico del país y los costarricenses es fundamental y es prioridad para el Partido Liberal Progresista. Los proyectos de carácter económico son las herramientas para lograr los proyectos en los cuatro ejes de trabajo que hemos definido, que son la disminución del costo de vida, la mejora de la calidad de vida, la creación de oportunidades, y promover un Estado pequeño y eficiente.

 

¿Cuál considera usted que es el principal tema que se debe desarrollar desde la Asamblea Legislativa en materia económica?

 

En materia económica se debe equilibrar las finanzas públicas mediante la reducción del gasto.

 

En segundo lugar, todos los proyectos que apoyen el simplificar el emprendimiento y disminuir los costos de producción para reactivar la economía.

 

¿Cuál es su posición referente a los proyectos de reforma tributaria que ha presentado el Gobierno a la Asamblea Legislativa? ¿Si usted fuera diputada apoyaría la reforma fiscal como la planteó este Gobierno?

 

No, no estamos de acuerdo con el incremento de impuestos. Si se analiza el historial, cada vez que se ha incrementado el ingreso en el país, ya sea por vía de recaudación o por bonanza económica, en los dos o tres años siguientes, se aumenta el gasto hasta sobrepasar el incremento que se generó.

 

Aumentar impuestos es alimentar el círculo vicioso del gasto y se le debe poner fin. Es un patrón que se debe detener y de ahí nuestra insistencia y firme posición de la importancia de la reducción del gasto.

 

Hay que reducir el tamaño del aparato estatal, creemos en un Estado pequeño y eficiente que traduzca los impuestos que pagamos todos los costarricenses en mejoras en seguridad, reactivación de la economía para reducir la pobreza y reducir el desempleo y promover mejores niveles de educación y salud.

 

¿Cómo se podrían mejorar estos proyectos de ley que buscan una reforma tributaria que requiere el país?

 

No tienen mejora, son proyectos para crear o subir impuestos y tendrían un efecto recesivo en la economía. Por eso insistimos en que la reforma debe empezar por recortes en el gasto.

 

¿Cuáles temas deben ser tratados y desarrollados desde la Asamblea Legislativa para mejorar la competitividad del país?

 

Consideramos que estos temas deben ser: la reducción de costos de contratación laboral, la apertura eléctrica para reducir costos de producción, reformar la ley de concesiones para permitir más agilidad y mejores proyectos de concesión para mejorar la infraestructura de transportes y la productiva. Esto permitirá utilizar en forma eficiente la figura de las Alianzas Púbico Privadas (APP´s) para el desarrollo y bienestar de los costarricenses.

 

¿Cuál es su posición respecto al tema de economía colaborativa? ¿Apoyaría el proyecto de ley que actualmente hay en la Asamblea Legislativa referente a este tema?

 

No como está planteada, nosotros como liberales promovemos el emprendimiento, la libertad de empresa, la libertad de asociación, pero nos mantenemos neutrales en cuanto a la forma en se organizan los emprendimientos productivos.

 

Es posible que a un grupo de personas les sirva trabajar desde una cooperativa, a otros en sociedad anónima y otros se identifiquen con el modelo de economía colaborativa. El PLP les apoya a todos, pero siempre manteniendo la igualdad de condiciones, las mismas “reglas del juego”.

 

Hemos escuchado a muchas emprendedoras mujeres que iniciar un negocio para ellas es complicado en el país; en caso de que sea diputada, ¿cómo podría impulsar el emprendedurismo entre las mujeres?

 

Lo primero que quisiera decir es que la promoción del emprendedurismo no es cuestión de género, se debe fomentar tanto entre hombres como mujeres, es algo que beneficia la economía del país, a las familias y las personas en general.

 

Yo como pequeña empresaria, tengo la convicción que, con herramientas como trámites más sencillos, acceso al crédito, educación pertinente a las necesidades del mercado, incluyendo por supuesto la educación financiera, y, en general, disminuyendo los costos de producción y contratación, más personas podrán ser exitosas en sus emprendimientos.

 

Es importante mencionar que, como sociedad, debemos avanzar en la definición de roles tradicionales que se promueven desde el hogar y los centros educativos, en cuanto a las funciones diferenciadas y estereotipadas de los niños y niñas. Debemos eliminar las barreras para que todos puedan sentir la libertad de desarrollarse en el área que les haga felices y les permita desarrollarse como profesionales.

 

¿Quién es Marta Blanco?

 

Marta Blanco es Ingeniera Industrial y cuenta con dos maestrías. Su primera maestría la obtuvo en la Universidad de Essex en Estudios Ambientales (Mérito), luego de ganar una Beca Chevening del Gobierno Británico.

 

Su segunda maestría la realizó en Administración de Proyectos (PMI) de la UCI. Así mismo, fue becaria de Vital Voices en Washington en el Fellowship de Empoderamiento Económico.

 

Goza de una amplia experiencia que ha acumulado tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito público y privado.

 

Ha sido consultora internacional para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las Naciones Unidas (ONU).

 

Además, fungió como Directora Ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), adquiriendo una experiencia política invaluable.

 

Para conocer más ampliamente las propuestas del Partido Liberal Progresista y su candidata a diputada, Marta Blanco, puede hacerlo ingresando al sitio web liberar.cr en la sección “Nuestras propuestas”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Marzo 2,61%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 561,19
Venta

567,03

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,15%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Ronrico consolida su portafolio

25/04/2018 04:06 p.m.

Lo Más Leído