Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

¿Cómo invertir adecuadamente el salario escolar?

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/01/2018 02:10 p.m.


Con la llegada del Salario Escolar miles de trabajadores del sector público invertirán este dinero en el proyecto educativo de sus hijos y familiares para el año 2018. Pero ¿cómo invertirlo de forma adecuada?

 

De acuerdo con Carlos Barquero, director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, es primordial tener elaborada una estrategia para enfrentar la entrada a clases en cualquiera de los ciclos lectivos.

 

Agregó que para esto un presupuesto es la herramienta que le permitirá poder ordenar todos los gastos que cubrirá con este dinero extra, maximizándolo lo más posible, ya que vendría a ordenar sus gastos y a generar un ahorro anual.

 

“Un presupuesto es una herramienta de orden y disciplina. Tener uno nos obliga a sujetarnos a él para hacer rendir nuestro dinero, de manera que nuestro salario permita cubrir todos los gastos y ahorro que hayamos planificado”, explicó Barquero.

 

Para elaborar un presupuesto de forma sensible, el trabajador debe dibujar un cuadro con varias columnas. Una vez hecho, debe escribe en una columna sus ingresos, aquí se toma en cuenta el salario, ahorro, préstamos o donaciones. En otra columna van los gastos, donde se puede incluir las compras en el supermercado, educación, servicios públicos, salud, diversión y demás gastos extras.

 

Barquero señaló que la suma total de ingresos menos la suma total de gastos dará el resultado de sobrante, situación cero o faltante.

 

Otras recomendaciones del experto para maximizar el salario escolar está salir y comparar precios en varios lugares, elaborar una lista completa de las cosas que no tiene y que son necesarias para iniciar el proceso lectivo. En este sentido, dijo, es importante dedicar tiempo a esta labor para no dejar cosas por fuera, que luego nos hagan falta y nos obliguen a tener que volver a comprar en otra ocasión.

 

De igual forma, se debe recordar que cuantas salidas se hagan se tendrán gastos adicionales de transporte, depreciación de zapatos o llantas de carro, entre otros, por lo que se podría intentar realizar todas las compras en la menor cantidad posible de salidas.

 

Asimismo, se debe poner atención a ofertas de descuentos o de bandeo, salir a comprobar la oferta disponible, los precios y la calidad de los productos, además de no pedir prestado para realizar las compras porque esto incrementaran los gastos por intereses y promovemos el desorden financiero.

 

Crear fondos de ahorro desde un mes después de entrada a clases, de manera que se pueda financiar el siguiente período sin mayores sacrificios, y anotar todo lo que se ve y que es sujeto de compra, son otras recomendaciones de Barquero.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído