Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Foro permitió conocer propuestas de candidatas a vicepresidentas para el sector comercial

Redacción - info@rumboeconomico.net

18/01/2018 08:52 a.m.


Conocer el pensamiento y las propuestas de 5 de las candidatas a la vicepresidencia de la República, Así como visibilizar el trabajo de las mujeres en la política, fueron algunos de los objetivos del Foro para Vicepresidentas organizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica y realizado el día de ayer.

 

Esta actividad contó con la participación de Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la Unión Europea (UE), y más de 150 empresarias y empresarios, entre ellos gerentes, dueños de empresas, emprendedores, directores, líderes empresariales.

 

Para esta oportunidad se contó con la presencia de candidatas Cecilia Moreira Salas, candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Integración Nacional (PIN); Edna Camacho Mejía, candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Epsy Campbell Barr, candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC); Rosemary Carro Bolaños, candidata a la segunda vicepresidencia por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y Victoria Gamboa Ross, candidata a la segunda vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN).

 

Cada una de ellas, desde sus diferentes enfoques partidarios expusieron sus criterios y posibles acciones en las áreas que son prioritarias para el sector comercial como Empleo, Corrupción, Educación y Seguridad. La moderación del Foro estuvo a cargo de Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

“Una de nuestras labores, mediante el Programa de la Mujer Empresaria, es generar pensamiento crítico para empoderar a las mujeres y propiciar un desarrollo integral de todos los actores sociales para el fortalecimiento del sector comercial”, dijo Ana Elena Castillo, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

En los últimos años, la participación de la mujer en el ámbito político ha sido baja, ejemplo de ello es el 33% de representación femenina en la Asamblea Legislativa, cuando según la legislación vigente, debería ser del 50%. Este porcentaje se reduce aún más en los Concejos Municipales y de Distrito. Según el Informe Global: Brecha de Género 2016-2017, la desigualdad de género en la política es aún de un 70%.

 

“Por estas razones consideramos fundamental crear las condiciones y promover más la participación de las mujeres en los temas políticos y prioritarios para Costa Rica”, señaló Castillo.

 

Por su parte, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que “no tenemos duda de la gran capacidad de liderazgo y conducción de este grupo de candidatas a la Vicepresidencia de la República y este tipo de foros permiten que el sector y el país conozcan sus ideas, preocupaciones y soluciones, que a la luz de la experiencia, son más inclinadas al consenso, que a la confrontación”.,

 

Añadió que aún faltan muchos esfuerzos para conseguir una igualdad de oportunidades en estos puestos políticos de dirección; sin embargo, como presidenta del sector Comercio valora y apoyo todos los esfuerzos orientados a consolidar espacios de participación femenina.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído