Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Elaborar una lista de útiles le permitirá maximizar su presupuesto escolar

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

19/01/2018 09:47 a.m.


En poco más de dos semanas, estudiantes de todo el país regresarán a clases, por lo que sus padres, desde ahora, se encuentran en busca de los útiles escolares y uniformes que sus hijos necesitan para iniciar el ciclo lectivo.

 

Ante la amplia oferta en el mercado que hay actualmente de estos implementos, es importante seguir algunas recomendaciones para optimizar de mejor forma el dinero que se destina a estas compras.

 

De acuerdo con Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Tiendas Ekono, lo primero que los padres de familia deben hacer es realizar una lista de todo lo que van a necesitar los niños o jóvenes, según el nivel.

 

“Planificar estas compras es importante para que el presupuesto que se destine para cada niño sea el correcto y este no se malgaste en artículos que no sean necesarios”, señaló Reyes.

 

Una vez se haya realizado esta lista, es conveniente revisar qué puede reutilizar del curso escolar 2017, por ejemplo, el bulto, uniformes, la cartuchera, la lonchera, suéter, o algún cuaderno con poco uso, entre otros, recomendó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

 

Una vez se haya definido qué útiles se pueden reutilizar y cuáles se deben comprar nuevos, la experta de Tiendas Ekono señaló que es importante llevar a los niños cuando se realicen estas compras para que se puedan medir los uniformes; así como comprar siempre una talla más a la que los niños tienen en el momento de la compra, para que el uniforme les dure todo el año.

 

Agregó que, al momento de la compra, se debe revisar la calidad del producto que se va a comprar.

 

“En el caso de los cuadernos cosidos, se recomienda revisar que estos vengan con la costura completa y que tengan pasta gruesa, mientras que si son cuadernos de resortes las hojas deben estar bien colocadas. En las mochilas se debe tomar en cuenta la edad del niño, para seleccionar un estilo adecuado que evite  problemas en la espalda a temprana edad. Igualmente, hay que revisar que las mochilas vengan bien cosidas, que el zipper pueda abrir y cerrar fácilmente”, explicó Reyes.

 

En cuanto a los uniformes, aconsejó que al comprarlos se verifique que la tela sea 100% docoma, que las blusas no sean traslucidas, que todas las prendas lleven doble costura, que tengan siempre un botón de repuesto y que los zippers suban y bajen bien. Por su parte, en el caso de los zapatos, es importante revisar que sean cómodos para los chicos, y se recomienda que sean cosidos.

 

Para Eugenia Meza, gerente general de Mucap, se deben evitar las tentaciones de compras innecesarias, lo cual se puede lograr siguiendo la lista de útiles elaborada al pie de la letra.

 

Camine y compare. Para las expertas, realizar un recorrido por varios comercios antes de realizar la compra final, puede ahorrarle mucho dinero.

 

Arguedas, de Davivienda, recomendó que este recorrido sea de, al menos, dos comercios diferentes, en el cual se puede anotar precios y revisar la calidad de los productos.

 

Por su parte, Reyes, de Tiendas Ekono, coincidió con Arguedas y agregó que valorar y revisar la calidad de los uniforme y útiles, les permitirá a los padres de familia escoger el mejor producto y que dure todo el curso lectivo.

 

Presupuesto. A la hora de salir a comprar, es importante llevar junto a la lista de útiles, un presupuesto de cuánto es el dinero que se tiene disponible para destinar a las compras de los útiles y uniformes.

 

Sin embargo, comentó la gerente de Mercadeo de Tiendas Ekono, “en caso de que el presupuesto sea ajustado, se recomienda darle prioridad a comprar una blusa, la falda o el pantalón, las medias, los zapatos y los cuadernos de las cuatro materias básicas, así como útiles que sean indispensables. En una segunda compra se puede adquirir el resto de los útiles escolares, mochilas, loncheras y demás”.

 

En cuanto a compras con tarjetas de crédito, Arguedas recomendó que, si tiene pensado pagar con una, averigüe si le ofrecen algún descuento en las tiendas donde consultó los precios o si en el banco le brindan algún beneficio

 

Además, dijo, en caso de que tenga que comprar cantidades importantes de cuadernos, borradores, goma, medias u otro material busque tiendas que vendan al por mayor, ya que estas pueden ser la mejor opción.

 

“En caso de que la escuela o colegio de sus hijos realice una feria de útiles y libros, consulte si le ofrecerán algún descuento, para que compare si le sale mejor esta alternativa ante las tiendas que ya recorrió”, afirmó la experta de Davivienda.

 

Ahorro para imprevistos. Normalmente, las compras de los útiles escolares se realizan con el dinero que es depositado a las personas por concepto de salario escolar, el cual es un incentivo extra que una parte de la población recibe a inicio de año.

 

De acuerdo con la gerente general de Mucap, es importante reservar una parte de este dinero para gastos futuros que no están contemplados en el momento y que lo pueden ayudar a salir de un apuro. Meza recomendó que se debe ahorrar, al menos, un 20% el salario escolar para enfrentar cualquier imprevisto educativo a lo largo del año.

 

“El salario escolar es de mucha utilidad para las personas, debido a que no compromete el ingreso mensual para gastos específicos de la época asociados con la educación de los hijos”, indicó Meza.

 

Agregó que como el salario escolar se da en enero, muchas personas destinan este ahorro a paseos familiares antes de que inicie el curso lectivo, desvirtuando con ello el fin de este dinero, por lo que se debe tener claro que este dinero no debería utilizarse para otro objetivo que no sea equiparse correctamente para el inicio del curso lectivo.

 

Para la gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, también es muy importante prepararse con antelación y no esperar a que llegue enero de 2019, ya que “entre más pronto se organice, la llamada cuesta de enero no será parte de su vida”.

 

“Tome la decisión de iniciar el 15 de febrero de 2018 un ahorro con 5 mil colones por quincena y al 15 de enero 2019 tendrá ahorrado al menos 110 mil colones. Trate de que el ahorro esté en una cuenta intocable, por ejemplo, puede ser un plan de ahorro programado donde le rebajen el monto de manera automática”, concluyó Arguedas.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído