Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Propuestas de candidatos pueden cumplirse si se utilizan estándares tecnológicos

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/01/2018 01:31 p.m.


Disminución en las listas de espera, más fondos públicos y la creación de miles de empleos, son algunas propuestas de los candidatos presidenciales que podrían concretarse en un eventual gobierno si se automatizan los procesos y se implementan estándares globales.

 

Así lo afirmó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, quien asegura que “el próximo gobierno puede marcar la diferencia aprovechando los estándares globales que tiene a su disposición y que no van a significar más que voluntad política”.

 

Disminuir la estadía promedio de los pacientes en los centros de salud así como la mejora en la calidad del sistema de seguridad social, puede ser posible si se automatizan los procesos, se fortalece el expediente electrónico y la prescripción médica y se aumenta la eficiencia en la administración de las compras y en el inventario de medicamentos, suministros hospitalarios y equipos. Estos cambios a su vez impactan positivamente la operación de los centros médicos quienes podrán tomar acciones para disminuir las listas de espera.

 

Varela señaló que esto se logra con un registro automatizado y con captura automática del código de barras en el expediente de los pacientes y con un intercambio de información con mensajes electrónicos estandarizados (información en un lenguaje común) entre los actores de la cadena de suministro y las instituciones del estado, entre otras acciones.

 

En cuanto a la recaudación eficiente de fondos públicos, existen algunos problemas como el comercio ilícito que se pueden atacar con un sistema de trazabilidad que brinda controles automatizados y en tiempo real en las aduanas y el accionamiento de las políticas y planes definidos por la Comisión Mixta contra el comercio ilícito, comentó el experto.

 

Agregó que existen soluciones automatizadas y con información a tiempo real para acceder a la información requerida para la toma las decisiones de admisión de productos transfronterizos y para resolver otros procesos como el cobro de impuesto o incautación de productos.

 

“La visibilidad que brinda este sistema de trazabilidad les permitirá a las autoridades disminuir la evasión fiscal y por lo tanto mejorar la recaudación de los impuestos correspondientes. Por otra parte, extender la factura electrónica a todos los contribuyentes es un mecanismo importante para incrementar los fondos públicos”, explicó Varela.

 

Por otra parte, la creación de miles de empleos es una de las propuestas que si bien es cierto se plantea cada cuatro años, sigue siendo esencial para la economía de las familias costarricenses.

 

En este sentido, la Asociación GS Uno Costa Rica propone que se fortalezcan los procesos de la cadena logística de las empresas y especialmente se dé un apoyo al desarrollo integral y eficaz de las mipymes. Esto permitiría no solo mantener la rentabilidad de las empresas existentes, sino crear nuevas oportunidades de emprendimientos que generen empleo directo e indirecto a otras personas.

 

“Si se realizan esfuerzos para fortalecer del sector agroindustrial y se fomentan las buenas prácticas de manufactura de alimentos a través de la estructuración de un sistema nacional de trazabilidad sostenible en la cadena de suministro, se incrementaría la competitividad de este sector económico que representa tantos empleos para el país”, afirmó Varela.

 

Además, explicó el director de GS Uno Costa Rica, otras problemáticas a nivel nacional como el caos vial podrían impactarse si se implementa el pago electrónico que permitiría agilizar el transporte público e incluso brinda transparencia y control a las autoridades encargadas de definir las tarifas.

 

Varela aseguró que un aspecto muy importante y con grandes oportunidades de mejora es la eficiencia de la gestión de las instituciones públicas que “requieren de una identificación estandarizada de productos, activos y documentos para evitar compras innecesarias y desperdicio, así como una mayor visibilidad y control de los usos del presupuesto nacional”.

 

“Todas estas propuestas ya se han externado a los principales candidatos presidenciales y se han venido trabajado con el gobierno de turno, sin embargo, el cambio institucional que se avecina significa una excelente posibilidad para impulsar el bienestar económico y social del país”, concluyó Varela.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído