Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

Y ¿Cómo hago mi presupuesto?

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

22/01/2018 09:42 a.m.


“Entiendo que el presupuesto es importante, pero ¿cómo lo hago?”  Está es una de las preguntas número uno en mentoría financiera, y para despejar esa duda, hoy les daré dos opciones para que tengan una guía de como empezar.

 

En el tema de presupuesto vamos a encontrar muchas sugerencias de como dividirlo y categorizarlo, además de que es un tema muy personal y cada presupuesto es diferente de acuerdo a los objetivos de cada uno; así que siéntase en la libertad de modificar cualquier plantilla de presupuesto, lo importante es que refleje lo que puede cumplir.

 

Personalmente hay dos esquemas que me gustan mucho, una es la opción de presupuesto inicial por T. Harv Ekert, ya que es sencilla y fácil de implementar, y aclaro que es la inicial, porque en los últimos años redujo el porcentaje de dar y subió el de gasto y estoy en contra en reducir esto porque estimula a perder de vista los valores que nos conectan con la necesidad de otros.

 

Y la otra opción, es la de Dave Ramsey que presenta más categorías, lo que permite que se organice mejor y le da rangos de porcentajes ideales para cada rubro lo que da oportunidad de hacer ajustes a su caso particular.

 

 

Gastos 50%: aquí van todos los gastos de la casa, alimentación, servicios públicos, pago de deudas, gasolina, etc…

Ahorro a Largo Plazo 10%: destinado a inversión a largo plazo para su libertad financiera y retiro, porque le recuerdo que en este momento hay una discusión respecto a la solvencia del sistema de pensiones para enfrentar dentro de unos años el resultado de los pocos cotizantes y las famosas pensiones millonarias de unos cuantos. Así que tome el control de su retiro desde hoy. Este dinero no se debe de usar para gastar, solo para invertir.

Ahorro para gastar 10%: y aquí debe de ir el presupuesto de lo que queremos comprar o hacer y que sabemos de forma consciente que podemos esperarnos unos meses y no endeudarnos.

Diversión 10%: Si destinamos todo el porcentaje a ahorro o gasto y no planificamos la diversión, será un presupuesto de un mes solamente. Así que reserve parte de su ingreso para irse un fin de semana a la playa o a la montaña, para hacerse ese tratamiento de spa que siempre ha querido, sencillamente ¡para lo que a usted le gusta!

Educación 10%: Si es soltero, planificar de esta forma le ayudará a organizarse y a siempre tener un dinero para prepararse y crecer en forma constante, omando en cuenta los costos de educación de nuestro país, puede ser que este rubro sea mayor al 10%, por lo que los porcentajes a disminuir sería el ahorro para gastar y diversión,

Ayuda a otros 10%: Y esto puede ser su ayuda a la iglesia, una organización o alguien en su familia que lo necesite. No deje de presupuestar el dar a otros, es una práctica que le hace bien financieramente y emocionalmente.

 

Modelo de presupuesto de Dave Ramsey. Este modelo le da rangos para ajustarse de acuerdo a su situación actual, los porcentajes sugeridos son los ideales para tener un presupuesto balanceado, y estoy consciente de que la realidad en Latinoamérica es que el porcentaje de deuda sobrepasa este monto, por lo que véalo como una motivación para irnos alineando a lo que sí nos merecemos.

 

 

Recuerde que usted usará el modelo que se ajuste mejor a su situación actual, así que revise su presupuesto, vea cual cercano o lejos está de estas dos propuestas y haga los ajustes para irse alineando a los porcentajes ideales. Ninguno de estos porcentajes pretende perjudicarlo, todo lo contrario, son cambios que le llevan a una vida financiera saludable.

 

¡Confío que hoy es el día que decide iniciar su presupuesto personal!

 

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado” Adam Smith

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído