Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

Fecha límite para pagar impuesto a las personas jurídicas es el 31 de enero

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/01/2018 12:20 p.m.


Los contribuyentes que deben cancelar el Impuesto a las Personas Jurídicas tienen tiempo de realizar este pago hasta el 31 de enero para no tener sanciones ni multas, de acuerdo al calendario del Ministerio de Hacienda.

 

De acuerdo con Alejandro Vargas, asociado de Nassar Abogados y especialista en Derecho Comercial, si los contribuyentes no cumplen con este pago a tiempo, el Registro Nacional no emitiría Certificaciones y tampoco se podrían hacer inscripciones de documentos de la entidad morosa. Tampoco podrán contratar con el Estado o cualquier institución pública.

 

Vargas explicó que el Impuesto a las Personas Jurídicas se calcula utilizando el salario base anual establecido en la ley, y que se actualiza cada año. Para este 2018 es de ₡431.000.

 

En el caso de las personas jurídicas consideradas como inactivas ante las autoridades tributarias, la tasa del impuesto aplicable será de 15% del salario base. Sin embargo, en el caso de las compañías activas el porcentaje cambia según los ingresos que tenga.

 

“Las personas jurídicas cuyos ingresos brutos no son superiores a 120 salarios base, deben pagar 25% del Salario Base como impuesto. Las empresas que tengan ingresos entre 120 y 280 salarios base, pagan un 30% del Salario Base como impuesto. Mientras que las empresas cuyos ingresos sean mayores a los 280 salarios base deben cancelar el 50% del Salario Base”, señaló Vargas.

 

El pago se realiza al Ministerio de Hacienda y se puede hacer usando el sitio web de los bancos que ofrezcan el servicio y también se puede realizar en cajas y entidades autorizadas por Hacienda, facilitando el número de identificación de la persona jurídica.

 

Las sociedades que durante tres periodos consecutivos no paguen el impuesto se arriesgan a la disolución de la compañía.

 

“Es importante tomar en cuenta que los representantes legales de las personas jurídicas serán solidariamente responsables por el no pago del Impuesto”, indicó Vargas.

 

Las únicas empresas que están exentas del pago del impuesto son las registradas como pequeñas y medianas empresas (Pymes). 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.