Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

Caída en precio de eurobonos ticos refleja mayor riesgo de invertir en Costa Rica

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

24/01/2018 08:32 a.m.


Los eurobonos costarricenses disminuyeron su precio el día de ayer tras la publicación de los resultados de la encuesta del CIEP-UCR en donde se afirma que el candidato Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) lidera la intención de voto de los costarricenses en su camino a la presidencia de la República.

 

Así lo hace ver una publicación del medio Bloomberg, la cual señala que “los rendimientos de los bonos en dólares de Costa Rica que vencen en 2023 subieron 14 puntos básicos a 4,88%, a las 11:08 a. m. en Nueva York, la mayor subida intradía desde mayo de 2017”.

 

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo, el precio de todos los bonos de deuda externa, con vencimientos en 2023, 2025, 2043 y 2045, cayeron; es decir, tuvieron un rendimiento al alza.

 

“Esto se da como consecuencia de la decisión de los inversionistas de vender títulos debido a la expectativa que genera en ellos el resultado de la encuesta publicada el día de ayer por parte del CIEP-UCR, la cual pone a la cabeza a Fabricio Alvarado y a Juan Diego Castro”, señaló Herrera.

 

Esta venta de los títulos, dijo, hace que aumente la oferta, lo que a su vez provoca que el precio de los bonos caiga.

 

El economista de Grupo Financiero Acobo agregó que, en parte, los inversionistas consideran que, en un eventual gobierno de Alvarado o Castro, la solución al tema fiscal sería más compleja debido a sus propuestas en materia económica durante la campaña electoral.  

 

Herrera explicó que para aquellos inversionistas que tienen esos títulos, la caída en el precio implica pérdidas de capital que se haría efectiva solamente si venden los bonos a un precio menor al que compraron.

 

Además, esta caída en los precios de los eurobonos hace que los inversionistas perciban al país como una inversión más riesgosa, por lo que “habría que estar atentos a ver qué implicaciones tendrían estos movimientos en la cotización interna, aunque no se espera que los efectos sean muy significativos”, indicó Herrera.

 

Édgar Ayales, ex ministro de Hacienda, y candidato a la Primera Vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), comentó que es lamentable que, en menos de dos semanas, el país haya tenido dos noticias negativas sobre la situación de la deuda costarricense en los mercados internacionales.

 

Precisamente, hace dos días, la calificadora de riesgo Fitch anunció una reducción de su perspectiva de riesgo para la deuda de Costa Rica, la cual pasó de estable a negativa.

 

“Esta caída en el precio de los eurobonos complica mucho más la situación de Costa Rica en el sistema financiero internacional, porque todavía se tiene una perspectiva negativa. Además, el aumento en la tasa se va a trasladar a lo interno del país lo que provocaría también alzas en las tasas de interés en dólares y colones”, señaló Ayales.

 

El exministro, comentó que esta situación no se puede achacar solamente al resultado de la encuesta que lidera al candidato presidencial Fabricio Alvarado, lo que ha generado cierta incertidumbre entre los inversionistas, sino que esto es resultado de una serie de medidas y manejos inadecuados durante los últimos años.

 

Por su parte, Herrera señaló que, por el momento, lo más adecuado es esperar hechos concretos, y no tomar decisiones basados en expectativas de un resultado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.