Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Comercios mejoran en cumplimiento de etiquetado de uniformes escolares e información de precios

Redacción - info@rumboeconomico.net

24/01/2018 12:14 p.m.


Los comercios han cumplido en un 91% con las normas de etiquetado de las prendas de vestir, y del 100% en los negocios cuentan con la información en materia de precios en uniformes y útiles. Así lo señaló el estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

 

La recolección de datos se realizó del 10 al 12 de enero de 2018 en 25 establecimientos del Gran Área Metropolitana (GAM), contemplando 274 registros para verificar el cumplimiento de precios y etiquetado de uniformes y calzado. Por su parte se registraron 553 colillas para analizar precios en útiles.

 

Para el análisis de etiquetado en uniformes, se incluyeron: camisas, blusas, pantalones, enaguas, calcetines y calzado tanto masculino como femenino. En relación al año anterior, los comercios aumentaron su cumplimiento en etiquetado en un 7%.

 

Según señaló el Meic, es importante tomar en cuenta que para el etiquetado en prendas de vestir se debe contar con: la marca comercial (opcional), composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen, datos del fabricante, importador o distribuidor.

 

Agregó que, sobre la información de país de origen, el 74% de las prendas provienen de China, el 14% de Costa Rica, el 5% de otros países de origen y el 7% no indica.

 

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron: país de origen, composición, instrucciones de cuidado y datos del fabricante.

 

En el caso del calzado debe cumplirse con requisitos obligatorios de información de los materiales y partes que conforman el calzado, talla, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor. En ese aspecto los incumplimientos presentados fueron en país de origen y ausencia de la etiqueta.

 

Como parte del monitoreo, se realizaron tres prevenciones a los comercios, los cuales cuentan con 15 días hábiles para corregir, de lo contrario podrían recibir una multa de 10 a 40 salarios base (de ¢2,629,000.00 a ¢10,516,000.00).

 

Monitoreo de precios en útiles. Adicionalmente, el estudio del Meic cuenta con un análisis comparativo de precios en útiles escolares, el cual determinó una gran variedad de opciones de precios en artículos que ofrece el mercado, donde no todos los precios más bajos para un producto individual se encuentran en un mismo establecimiento comercial, de igual manera ocurre con los precios más altos.

 

Para este informe se incluyeron: salveques, cuadernos cocidos de 100 hojas, carpetas tipo folder, diccionario básico de lengua española, paquetes de 100 hojas blancas y rayadas, donde se encontró que en productos idénticos, hay variaciones de precios de hasta 68%.

 

En cuanto a útiles similares con características comunes, se encontraron diferencias en salveques de un 1.378%, las cuales se muestran en el siguiente cuadro.

 

Con respecto a los uniformes con características comunes (ej. misma composición) pero de diferentes marcas, se encontraron diferencias en camisas colegiales hasta un 519%.

 

Costo del paquete básico escolar. Los padres de familia deben tomar en cuenta que el costo del paquete escolar básico de útiles (ocho productos), tiene un costo promedio de ¢16,373.00.

 

A este monto, tendría que sumarse el valor del paquete básico de uniforme escolar, calculado en 12 establecimientos, donde el valor promedio total se muestra en la siguiente imagen:

 

“La verificación en el mercado es fundamental para corroborar el cumplimiento de los reglamentos técnicos, pero también para orientar a los consumidores en las decisiones de consumo a partir de las referencias de precios en los comercios. Reiteramos nuestra recomendación de comparar calidad, contenido y precio antes de adquirir los productos escolares y colegiales para maximiza los recursos”, expresó Geannina Dinarte, ministra del Meic.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído