Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Construcción con destino privado creció interanualmente 4,6% en primer trimestre del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

11/05/2017 10:22 a.m.


La construcción con destino privado creció en el primer trimestre del 2017 a una tasa interanual del 4,6%, según se desprende del boletín con los resultados de este tipo de construcción preparado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

De acuerdo con el informe, las obras residenciales mostraron un crecimiento de 11,6%, el cual compensó la caída de las edificaciones no residenciales, y otros tipos de construcción, las cuales registraron tasas de -3,1% y -26%, respectivamente.

 

Las edificaciones residenciales representaron en el primer trimestre de este año un 56% del total del valor bruto de producción de la construcción con destino privado. Por su parte, las edificaciones no residenciales representaron el 46% del total, mientras el restante 2% lo explica los otros tipos de construcción.

 

El BCCR explicó que con estos resultados se consolida el comportamiento observado en trimestres anteriores, donde se observa una construcción residencial con tasas de crecimiento positivas, y una construcción no residencial que no logra obtener los niveles mostrados en el año 2015.

 

En cuanto al crecimiento intertrimestral de la construcción con destino privado durante los primeros tres meses del año, este creció un 2,5% comparado con el cuarto trimestre del 2016.

 

Tipos de construcción Por tipo de construcción, las viviendas de clase media son las que mostraron el mayor peso dentro del grupo de edificaciones residenciales con el 32,9% de total. Le siguen en importancia las viviendas de clase alta (25,5%), las viviendas de interés social (20,6%), las ampliaciones y remodelaciones de vivienda (11,1%) y por último los edificios residenciales (10%).

 

En cuanto a su crecimiento, la mayoría de las edificaciones residenciales registraron aumentos, a excepción de las ampliaciones y remodelaciones, las cuales disminuyeron en un 16,7%.

 

“Sobresale el crecimiento de los edificaciones residenciales (56,8%), los cuales vieron duplicados el total de metros causados. También muestran un dinamismo importante las viviendas destinadas a la clase media (15,5%), y las viviendas de clase alta (14,6%), mientras que las viviendas de interés social crecen a una tasa del 7,1%”, señaló el BCCR en su informe.

 

En el caso de las edificaciones no residenciales, los metros efectivamente construidos en el primer trimestre de 2017 se concentraron en un 41,3% en ampliaciones y remodelaciones, le siguen las obras de tipo industrial (bodegas y naves industriales) con un 22,6%, las obras de tipo comercial (local comercial y plaza comercial) con el 21,7% del total, y, por último, los edificios con un 14,4%.

 

“Comparando esa composición con igual trimestre del 2016, se observa un incremento en el peso de las obras industriales (11,4 pp) y las obras comerciales (4,5 pp). Contrariamente; se observó una pérdida en el peso de los edificios (-4,7 pp), y de las ampliaciones y remodelaciones (-1,3 pp)”, explicó el Banco Central.

 

Agregó que por tipo de construcción en este grupo, se evidencia una disminución en los metros efectivamente construidos para las edificios y las ampliaciones y remodelaciones en general, con un peso conjunto de 71,6% en el primer trimestre de 2016. Por su parte, las obras comerciales e industriales presentan tasas de crecimiento positivas; sin embargo, estas no lograron compensar la caída observada por la construcción de edificios y por las ampliaciones y remodelaciones.

 

Por su parte, en el grupo de otros tipos de construcción destacaron las obras de infraestructura, mayoritariamente la construcción de urbanizaciones, seguidas por obras eléctricas no residencial, obras eléctricas residenciales y, por último, piscinas. Las obras de infraestructura evidencian una pérdida de participación de 11,6 puntos porcentuales, los cuales fueron absorbidos por las obras eléctricas no residenciales (7,6 pp) y las obras eléctricas residenciales (3,7 pp).

 

El grupo de otros tipos de construcción mostró una disminución en el primer trimestre del 2017 del 26%.

 

“Este resultado es ocasionado por la disminución observada en la construcción de obras de infraestructura y por la disminución en la construcción de piscinas. Si bien es cierto, los proyectos de obra eléctrica aumentan dado el bajo peso relativo dentro del total del grupo, levemente amortigua las caídas de las otras edificaciones”, concluyó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.