Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Académicos españoles capacitan a docentes costarricenses en innovación y metodologías activas

Redacción - info@rumboeconomico.net

25/01/2018 02:47 p.m.


De cara al inicio del curso lectivo 2018 y con el fin de acelerar el proceso de transformación de la educación costarricense, alrededor de 30 centros educativos públicos y privados de primaria y secundaria, representados por más de 300 directivos, directores y docentes, participan en el primer evento latinoamericano de formación integral que se realiza en el país desde el lunes 22 y hasta este viernes 26 de enero en las instalaciones de CEDES Don Bosco, Alajuelita.

 

El objetivo común de todos los participantes es desarrollar estudiantes con un perfil más acorde con las necesidades y expectativas del mundo moderno, con nuevas competencias, donde la innovación y las metodologías activas son esenciales.

 

En el evento, el cual es organizado en el país por Mentora representante local de Progrentis y denominado AULAS PRO, un equipo de maestros y directores de centros educativos modelo de la comunidad europea, están compartiendo de manera intensiva, metodologías y prácticas probadas para innovar en las aulas e instituciones costarricenses.

 

Los académicos de tierras ibéricas han logrado en sus instituciones, rápidas y efectivas transformaciones por medio de modelos pedagógicos de avanzada que integran conceptos como: competencias, pensamiento creativo, gamificación, animación de la lectura, nuevos modelos de evaluación, productividad digital, gestión de coaching, espacios educativos, estimulación temprana, inteligencia artificial, aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional; entre otros.

 

El equipo internacional liderado por los doctores Óscar Abellón del colegio Nuestra Señora del Pilar y Emilio Torres de los Salesianos La Orotava, han logrado resultados extraordinarios a nivel académico y organizativo en tiempos récord, despertando el interés de la prensa y la comunidad académica mundial.

 

El grupo de consultores del evento incluye expertos en innovación, gamificación, alfabetización tecnología, creatividad, administración y diseño de espacios educativos. Por ejemplo, José Pico, un afamado arquitecto madrileño que está rediseñando todos los campus del Tecnológico de Monterrey y Torres, está asesorando a centros latinoamericanos en la aceleración de sus modelos organizativos y pedagógicos. Él imparte creatividad e innovación en diversas universidades españolas y viaja por el mundo repensando espacios educativos para adaptarlos a las nuevas demandas de usuarios, estudiantes y profesores.

 

Por su parte, Abellón obtuvo el Premio de Innovación Educativa por la aplicación de metodologías activas en el ámbito de las Matemáticas. Es Licenciado en Matemáticas y Experto en Dirección de Centros Educativos Concertados. Colaborador en numerosas investigaciones del campo de la docencia y de la gestión del cambio para el aprendizaje eficaz de competencias del siglo XXI.

 

Torres es Embajador español ante el Parlamento Mundial de Educación (PAME), experto en Dirección de Centros Escolares por la Universidad de La Rioja (España) y auditor y coach educativo internacional.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído