Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

Eurobonos costarricenses revierten caída en sus precios

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

26/01/2018 08:15 a.m.


Tras la caída que sufrieron los eurobonos costarricenses el martes anterior en sus precios, un día después, el miércoles, comenzaron a revertir esta tendencia y recuperaron parte de su valor, según comentaron analistas consultados.

 

No obstante, señalaron, los bonos aún no logran recuperar la caída observada durante el martes.

 

De acuerdo con una estimación realizada por el Grupo Financiero Acobo, con datos de Bloomberg, el cambio intradía entre el martes 24 y miércoles 25 de enero para el bono con vencimiento en el 2023 fue de 0,22%, para el 2025 fue de 0,26%, 2043 de 0,31% y para el 2045 de 0,25%.

 

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo explico que este repunte se dio debido a que ciertos inversionistas que no comparten las expectativas negativas en cuanto a las elecciones presidenciales en Costa Rica y salieron a comprar bonos costarricenses a un menor precio, lo que hizo que el precio se revirtiera.

 

Según había publicado el portal de información financiera Bloomberg el martes anterior, la caída en los precios de los bonos de deuda externa de Costa Rica se debió a la incertidumbre que generó en un sector de los inversionistas los resultados de la encuesta de CIEP-UCR que colocaban al candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, en el primer lugar de intención de voto.

 

Para el analista de Grupo Financiero Acobo, es normal que los precios de los activos financieros se muevan en el mercado, como ha sucedido con los bonos de Costa Rica, principalmente debido a elementos que influyen como son las expectativas de los inversionistas, cambios políticos, movimientos en las variables macroeconómicas.

 

Además, dijo, el resultado de las elecciones a realizarse el próximo 4 de febrero y las señales que dé el nuevo Poder Ejecutivo respecto al tema fiscal y a la política económica, podrían volver a influir en las expectativas de los inversionistas, por lo que es de esperar que los precios de los bonos muestren nuevos movimientos.

 

“Sí los resultados electorales son consistentes con las expectativas y se reduce la incertidumbre en los inversionistas es de esperarse que movimiento en los precios sea menor. Siempre cabe la posibilidad de que suban o caigan los precios, la dirección del cambio depende de las expectativas, de señales que el país brinde y del comportamiento de las variables macroeconómicas, que son elementos de largo plazo”, explicó Herrera.

 

En cuanto al comportamiento de los bonos en un mediano o largo plazo, el analista espera que los cambios no fuesen muy volátiles, pero sí advierte que se debe estar atento al resultado de las próximas elecciones presidenciales, así como a otros acontecimientos que puedan afectar la precepción hacia el país.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído