Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Déficit fiscal provocaría un 2018 complicado para el crecimiento económico del país

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

26/01/2018 11:07 a.m.


El alto déficit fiscal que afecta a Costa Rica actualmente continuará siendo el principal elemento que afectará a la economía del país durante este 2018, según consideran analistas económicos.

 

De acuerdo con el economista Melvin Garita, desde el punto de vista de competitividad económica del país, el déficit fiscal constituye la principal amenaza para la estabilidad económica que se necesita para contar con un ambiente propicio para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

 

Además, la falta de reformas estructurales que urgen en el país en temas como infraestructura de transportes, matriz energética, flexibilización del mercado laboral, simplificación de trámites, reforma tributaria para simplificar y aplanar la estructura tributaria, son aspectos que complicarían el crecimiento económico nacional, señaló el economista.

 

“El 2018 es un año cargado de incertidumbre política y económica, lo que afecta las decisiones de consumo de las familias y de inversión de las empresas. El aumento de las materias primas y los derivados del petróleo, en general, significará un golpe al bolsillo de los agentes económicos, de ahí que tanto desde el ámbito interno como externo no se ve un panorama favorable para nuestra economía”, señaló Garita.

 

No obstante, un aspecto positivo que se vislumbra para este 2018, viene del exterior, y es la reciente reforma tributaria en Estados Unidos, la cual, junto a otras eventuales reformas como en infraestructura, podrían hacer que esa economía crezca a un mejor ritmo, lo que ayudaría a Costa Rica mediante un crecimiento de las exportaciones y turismo relacionado con la economía estadounidense.

 

Para Garita, en estos momentos la mayoría de estas problemáticas recaen en la Asamblea Legislativa, por lo que es necesaria una reforma a la hora de elegir a los diputados para que “sean los mejores costarricenses” los que ocupen estos puestos.

 

Para esto, señaló, es necesario que se hagan cambios que permitan la elección directa de los candidatos a diputados, así como su reelección consecutiva. “Sin esto, que también es otra reforma estructural, será muy difícil pensar en que la fragmentación de una Asamblea Legislativa caracterizada por un bajo capital humano permita llegar a acuerdos de transcendencia”, afirmó Garita.

 

Garita comentó que un aspecto preocupante es que el Estado costarricense no viene cumpliendo a cabalidad las funciones que como sociedad se les ha encomendado, lo que representa un generador de incertidumbre entre los diferentes sectores de la población.

 

“Los requerimientos básicos para competir, conformados por la institucionalidad, la infraestructura, el ambiente macroeconómico, la salud y la educación básica, los cuales le hemos delegado al Estado, no está en su mejor forma, y esto hace que las personas y empresas en nuestro país intenten “arar” en un campo que no está siendo llenado de escombros por el Estado”, indicó el economista.

 

Para poder contrarrestar esta incertidumbre, el experto recomendó el ahorro en monedas fuertes, y bienes que se ajusten a la inflación, lo que les permitiría a los ciudadanos mantener su capacidad de compra en el futuro.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído