Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 20 de Octubre del 2018

Psicólogos se capacitarán en técnicas para atender casos de abuso infantil

Redacción - info@rumboeconomico.net

26/01/2018 03:53 p.m.


La reconocida especialista española, Dra. Pamela Parada Fernández, impartirá en Costa Rica una capacitación a estudiantes avanzados y profesionales en psicología, así como a educadores, sobre el tema del abordaje de las situaciones de abuso infantil y abuso sexual a menores de edad. 

 

La importancia de esta conferencia internacional radica en ofrecer herramientas para atender a esas poblaciones  vulnerables, procurando minimizar el impacto generado por situaciones violentas, a la vez de intentar reducir la revictimización de los y las afectados.  

 

Durante la actividad, Parada Fernández, ofrecerá dos charlas enfocadas en “malos tratos infantiles: aproximación al abuso sexual infantil” y en la “prevención del abuso de drogas en adolescentes”.  

 

Según explicó la experta en Sicología Clínica y de la Salud, al atender este tipo de situaciones, lo primordial es conocer el origen del problema, y actuar sobre ellos para no perpetuarlos.  

 

“En esta ponencia se abordarán las distintas formas de malos tratos en la infancia, conoceremos los factores protectores y factores de vulnerabilidad vinculados a esta temática, las consecuencias de los malos tratos y la forma de abordar dicha problemática desde una perspectiva de la psicología clínica", explicó Parada. 

 

La especialista es profesora e investigadora clínica de la Universidad Europea del Atlántico, en Madrid, España y estará en nuestro país el próximo 6 de febrero. Su presentación será en el auditorio de Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y es patrocinada por la Fundación Universitaria de Iberoamérica (FUNIBER).  

 

Erika Coto, decana de la facultad de Psicologia de UNIBE, señaló que, en nuestro país, desde las distintas instancias involucradas, se han venido ejerciendo acciones para atender esta realidad que viven muchos niños y niñas, aun así, es necesario articular más los esfuerzos y la capacitación continua de los profesionales involucrados es sumamente necesaria.  

 

“Se han venido generando esfuerzo para atender estos casos, hay profesionales, no solo desde la psicología que lo están haciendo muy bien. Hay instituciones enfocadas en abordarlo, tanto en lo gubernamental como no gubernamental, hay un marco legal que pretende proteger al menor de edad, sin embargo, es necesario integrar, unir los esfuerzos y las acciones para intervenir de forma más efectiva y eficiente. En este sentido revisar lo que se hace para tratar de abordarlo de forma más pertinente, la prevención, la educación lo considero básico,” acotó la decana de UNIBE. 

 

Las situaciones de abuso infantil y abuso sexual se presentan continuamente en nuestro país. Estadísticas gubernamentales arrojan cifras por encima de las 45 mil denuncias presentadas cada año por actuaciones violentas contra menores de edad.  

 

Otro de los temas a tratar, durante esta jornada de capacitación, es el abuso de las drogas en infantes y adolescentes. Parada hará una aproximación al consumo como necesidad de la búsqueda del placer, factores, riesgos, mitos y realidades sobre las drogas. 

 

La actividad es gratuita, y podrán participar de ella, previa inscripción, a través del departamento de Educación Continua de UNIBE.   

 

Para la debida inscripción y más información, los interesados pueden escribir un correo a sfallas@unibe.ac.cr o llamar a los teléfonos 2297-2242 extensiones  2149, 2143, o la 2249.  

 

Los asistentes recibirán un certificado de participación. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído