Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Déficit fiscal: Principal problema que deberá enfrentar el próximo Gobierno

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

29/01/2018 09:00 a.m.


Costa Rica aún no ha logrado acuerdos políticos que permitan darle una solución al alto déficit fiscal que acomete al país, por lo que este tema deberá convertirse en la prioridad del próximo gobierno que tomará posesión a partir del próximo 8 de mayo del 2018.

 

Así lo consideran analistas económicos consultados por Rumbo Económico, quienes coincidieron en que si el Gobierno no logra disminuir el déficit fiscal, este podría generar un mayor deterioro en la economía costarricense, impactando directamente en un menor crecimiento económico y generación de empleo, un mayor endeudamiento, altas tasas de interés, y más incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, así como la caída en la confianza del consumidor y la inversión privada, entre otros.

 

“Si el nuevo gobierno no logra la reducción del gasto y, por ende, del déficit fiscal, en los primeros meses de su gestión, las probabilidades de que la crisis detone crecerán exponencialmente. En ese escenario, podríamos enfrentar ya no un estancamiento, sino una severa contracción económica, empobreciendo a prácticamente todo el país, y haciéndonos retroceder nuevamente en calidad de vida y desarrollo social y humano”, afirmó el economista Eli Feinzaig.

 

Actualmente, el déficit fiscal de Costa Rica reportó una cifra récord de 6,2% al cierre del 2017, según datos del Ministerio de Hacienda. Además, se estima que la deuda pública supere el 53% de la producción total del país, lo que obliga al próximo Gobierno a llevar a cabo una reforma fiscal para mejorar la gestión de la deuda y reducir el déficit, opinó Pablo Arias, economista y consultor.

 

“El próximo gobierno no debe darle más largas al tema del déficit fiscal porque el escenario económico que lo espera sería más ajustado al que se vive actualmente. Para esto, la solución debe ser un ajuste integral que implique un cambio estructural en sus finanzas, entiéndase como un nuevo plan de ajuste fiscal que involucre mayores ingresos tributarios y menores gastos por parte del gobierno”, señaló Arias.

 

En este sentido, agregó, la tarea no es fácil, pero el nuevo Gobierno deberá aprovechar los primeros meses de su administración para buscar una negociación y llegar a acuerdos. En caso de no lograrse, una reforma de las finanzas, se necesitarán mayores recursos para cubrir las obligaciones del Estado, lo que implicará que la deuda seguirá creciendo y habría mayor presión sobre las tasas de interés.

 

“Esto, a la postre, podría impactar en que la economía continué desacelerándose, generando efectos negativos en diferentes sectores productivos, mediante una menor creación de empleos y menor ingreso disponible para las personas”, dijo Arias.

 

Tanto Arias como el economista Luis Loría coincidieron en que otro elemento al que el nuevo Gobierno deberá ponerle mucha atención es a las tasas de interés, las cuales se esperan aumenten durante el 2018.

 

Loría explicó que, debido a circunstancias favorables en el entorno internacional, las tasas de interés se habían mantenido bajas. Sin embargo, esas condiciones han cambiado y se espera un incremento importante en las tasas de interés locales tanto en colones como en dólares.

 

“Ese incremento tendría, cuando se materialice, un impacto en los costos de financiamiento para el Estado y para el sector privado. Adicionalmente, se esperaría que el gobierno se financie en el mercado local, lo cual contribuiría, también, a empujar las tasas de interés al alza y competiría por recursos con el sector privado”, comentó Loría.

 

Arias agregó que mayores tasas de interés, también desincentivarían la inversión del sector privado en el país, porque estos tendrían que contemplar mayores costos en sus planes de inversión.

 

Soluciones. Para Loría, para la solución al déficit fiscal es necesario avanzar en un proceso para sanear las finanzas públicas, lo que debe contemplar elementos como establecer reglas fiscales con sanciones por incumplimiento, lo que garantizaría que los problemas actuales de exceso de gasto se repitan en el futuro y vuelvan a crear una brecha entre los ingresos y los gastos.

 

Además, eliminar el 100% del gasto publico innecesario y mejorar la calidad del gasto. De igual forma, se debe evaluar rigurosamente el impacto de programas e instituciones para cerrar todos los que aportan poco o muy poco a la sociedad.

 

“Después de contar con reglas fiscales con sanciones y eliminar el 100% del gasto público, se puede entrar a evaluar la necesidad de aprobar impuestos, pero, si se hace bien la tarea, no sería necesario”, comentó Loría.

 

Por su parte, el economista Eli Feinzaig, es crucial que el nuevo Gobierno de señales positivas de reducción sostenible del déficit y “siendo que la economía costarricense ha caído en el estancamiento, no podemos pretender salir del atolladero subiendo los impuestos, que más bien restan recursos al sector privado. Es imperativo empezar a tomar medidas de recorte del gasto público para devolverlo a niveles sostenibles”, indicó.

 

Agregó que los impuestos tienen un efecto recesivo sobre la economía, pero el déficit fiscal abultado también, ya que el gobierno provoca un estrujamiento del sector privado en los mercados financieros, provocando las alzas en las tasas de interés, y secando las fuentes disponibles para la inversión productiva. Por ello, la única solución que es a la vez sostenible y además pro reactivación económica es el recorte del gasto público.

 

En lo que respecta a la reactivación de la economía, señaló Feinzaig, además de poner en orden las finanzas públicas y mantener un manejo responsable de la moneda, se deben eliminar todas las barreras que encarecen, dificultan o impiden el desarrollo de actividades productivas en el país.

 

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte Haciendo Negocios del Banco Mundial, crear una empresa en Costa Rica toma más de 22 días, mientras en otros países es posible hacerlo en 1 día. La agenda de mejora del clima para hacer negocios se debe complementar con esfuerzos de capacitación y desarrollo de habilidades que ayuden a los emprendedores potenciales y actuales a tener éxito en los negocios.  

 

Loría agregó que el nuevo gobierno deberá integrar un equipo económico que combine experiencia y capacidad técnica con el coraje para tomar decisiones difíciles, incluyendo el enfrentar poderosos grupos de interés durante el proceso de eliminar el 100% del gasto público innecesario.

 

Por su parte, el economista Pablo Arias, señaló que, de igual forma, que el nuevo Gobierno deberá tener una visión de largo plazo, y no centrarse solamente en los siguientes cuatro años sino crear un plan que pueda servir como base para al menos la siguiente década, aunque esto represente todo un paradigma dado que el ciclo político es de cuatro años; sin embargo, una buena gestión en ese cuatrienio podrá ayudar a prolongar el ciclo político por otros cuatro años.

 

“Otro aspecto importante es poder traer personal con alta capacidad técnica, más que política, en las entidades públicas y ministeriales como presidencias ejecutivas y gerencias respectivas”, comentó Arias.

 

Además de esto, recomendó Feinzaig, es necesario nivelar la carga y reducir las tasas impositivas para fomentar la inversión productiva, modificar el esquema de contratación administrativa que hace que en nuestro país tome décadas hacer proyectos que en otros países se desarrollan en meses, y eliminar trabas burocráticas, trámites y demás obstáculos a la producción.

 

“Con todo lo anterior será posible reactivar la producción, hacer crecer el empleo productivo, disminuir la pobreza y retomar la senda de crecimiento que el país disfrutó en las dos décadas previas a la crisis del 2008”, concluyó Feinzaig.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído