Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

INEC aplicará encuesta para conocer presupuestos familiares del país

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/01/2018 11:37 a.m.


Con el objetivo de conocer de mejor forma el comportamiento del consumo y otros gastos de las familias en Costa Rica con relación al monto de ingresos percibidos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares (ENIGH) a partir de este lunes 29 de enero.

 

La ENIGH es una medición que realiza cada cinco años el INEC, y la investigación que arranca hoy se extenderá por los siguientes 13 meses. Durante ese periodo se visitarán 9.828 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional.

 

La ejecución en campo la realizarán 15 grupos compuestos por un supervisor, tres entrevistadores y un chofer, para un total de 75 personas que irán debidamente identificadas, pues portarán siempre un carné que los acredita como funcionarios, así como chaleco con colores y logo del INEC. También cuentan con papelería y dispositivos móviles oficiales.

 
“La ENIGH es importante para el país, porque permitirá conocer cómo son los presupuestos familiares, suministra los datos necesarios para actualizar  la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), estima el consumo privado en la Contabilidad Nacional, lo cual permite orientar medidas para atender las necesidades de consumo de las familias”, explicó el INEC mediante un comunicado.
 

La encuesta se realizará en estricto apego a las recomendaciones internacionales y considera los requerimientos de información de los diferentes usuarios públicos y privados.
 

Además, la encuesta también sirve para estimar el consumo en cantidades físicas de determinados bienes alimenticios (como kilogramos de arroz o carne consumida mensualmente por hogar y por persona, litros de leche, aceite, entre otros). Con esta información se calcula la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo costo en el mercado constituye el monto mínimo necesario para determinar cuáles personas están en situación de pobreza extrema. La última CBA quedó conformada por 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural.

 
El personal de campo trabajará de lunes a viernes de 8:00 am a 9:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En cada hogar requerirán información durante siete días para poder aplicar cuatro cuestionarios que abarcan temas de características de la vivienda y los miembros del hogar e ingresos, gastos diarios del hogar, gastos diarios personales, y gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

 
Las personas que deberán responder la encuesta son mayores de 15 años que conozca la información, la persona encargada de realizar las compras diarias o que conozca los gastos del hogar, y que conozcan los gastos generales de la vivienda.

 
Los resultados de este estudio se divulgarán durante el II Semestre de 2019.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.