Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 23 de Mayo del 2018

La importancia de llevar un control de su dinero

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

29/01/2018 02:06 p.m.


Muchas personas me dicen que no llevan control de sus gastos, que el tema del dinero los estresa y por lo tanto prefieren no revisar estados de cuenta.

 

Les voy a contar con un ejemplo porque es importante revisar al menos una vez al mes los estados de cuenta.

 

Desde la semana pasada he estado llamando a mi banco, ya que he visto unos cobros extraños en mi cuenta debido al dispositivo para pago de peajes, ayer ya me dieron un número de trámite y hoy cuando me llamaron para explicarme los cargos y contarme los peajes por lo que había pasado, algunos muy cerca de la playa, tuve que detener al muchacho para explicarle que no eran míos (si me ven se pueden dar cuenta que he estado alejada por muchos meses del bronceado, mi color blanco papel les da la pista).

 

Así que verificaron y se dieron cuenta que le estaba pagando el peaje a otra persona y alguien (que no se ha dado cuenta) me está pagando los peajes a mí.

 

El dispositivo nuevo me lo dieron en diciembre y para inicios de enero, ya había identificado cobros que no me correspondían. ¿porqué? Porque además de un presupuesto, yo llevo un control de mi dinero como si estuviera administrando esas cuentas para alguien más.

 

Así que, ya que estamos iniciando este año, les dejo los siguientes pasos que le pueden ayudar a llevar un manejo adecuado del dinero.

 

1. Haga un presupuesto: a detalle y respételo, si tiene planes de ahorro inclúyalos en el presupuesto.

2. Tenga dos tarjetas de crédito máximo: esto lo he mencionado antes en otros blogs, para su beneficio maneje dos tarjetas de crédito máximo, en las que pueda revisar a detalle sus estados de cuenta. Más tarjetas implica más posibilidades de endeudarse, así que cierre esos portillos.

3. Revise su estado de cuenta bancario: por ley los bancos están obligados a enviarle el estado de cuenta o permitirle tener acceso a sus movimientos por medio de la banca en línea. Comprenda su patrón de gasto, de esta manera no solo puede detectar movimientos que no son suyos como en mi caso, sino ver si está gastando de más en algún lugar.

4. Procure no endeudarse y bajar su nivel de endeudamiento: Ahora que estamos escuchando planes de gobierno me preocupa sinceramente cuando escucho propuestas de facilitar el crédito. Cuando deberíamos estar escuchando propuestas para bajar las tasas de interés de algunas tarjetas y préstamos personales que están generando ganancias a cuestas de la necesidad del pobre.

5. Busque como generar ingresos adicionales: Así que no se sume a ese nivel de endeudamiento desmedido, y empiecen a pagar de más en sus créditos. Esa es la forma ideal para salir adelante. Tengo un cliente que, al salir de su trabajo de oficina a las 5 de la tarde, se convierte en chofer de un servicio de transporte y con eso está logrando salir de sus deudas. ¡Así que es posible!

6. Establezca sus metas financieras: muchos escriben o dicen sus metas del año, pero no incluyen que desean lograr financieramente, así que revise ¿qué le gustaría lograr? ¿cómo lo va a lograr? Y ¿cuándo?

 

El tiempo para volvernos administradores sabios del dinero ha llegado, así que no se quede atrás.

 

“El ahorro es poético, porque es creador: el derroche no es poético, porque es destructor.” Gilbert Keith Chesterton

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 560,87
Venta

567,31

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído