Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

¿Qué podemos aprender de los baby boomers y la generación X?

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/01/2018 02:00 p.m.


Todos los días en el entorno laboral convergen las diferentes generaciones, cada una con sus cualidades y diferencias; sin embargo, los millennials y la generación Z podrían aprender de las cualidades y fortalezas de las dos generaciones que les anteceden: los baby boomers y la generación X, de acuerdo con expertos de ManpowerGroup.

 

La generación de los baby boomers está compuesta por las personas que nacieron entre 1946 y 1964, mientras que la generación X por aquellos que nacieron entre los años 60 y los 80. En el caso de los primeros, algunos se encuentran aun laborando y otros ya están jubilados, mientras que los segundos suelen estar en puestos de dirección de las empresas.

 

“Sin duda alguna la experiencia, el compromiso y la responsabilidad son cualidades que describen a estas generaciones; sin embargo, los millennials y la generación Z pueden aprender aún más de aquellos líderes de mayor edad”, explicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

 

Los baby boomers fueron la primera generación que consideró la educación más como una inversión que como un gasto, lección muy importante en un mundo cada vez más competitivo donde cualquier tipo de instrucción sirve para complementar los conocimientos y aumentar el valor en el mercado laboral.

 

Arias dijo que una de las fortalezas más importantes en los baby boomers es la independencia. La capacidad de tomar iniciativas por cuenta propia y el alto nivel de confianza en sí mismos que esta generación es capaz de transmitir puede abrir las puertas a nuevas oportunidades y aumentar el nivel general de desempeño en las organizaciones.

 

Otro aprendizaje posible es la ética laboral y el valor del esfuerzo. Los altos niveles de motivación, empeño y competencia sana son valores que representan un ejemplo a seguir. Además, la disciplina es otro valor importante, es decir, la manera estructurada de trabajar de ellos puede ayudar a aprovechar el tiempo de mejor manera.

 

¿Y de la generación X qué podemos aprender?

 

La generación X, que actualmente tiene entre 30 y 50 años de edad, también tiene muchas cualidades que las siguientes generaciones pueden aprender. Una de ellas es pensar antes de decidir. Ellos suelen pensar las ventajas y desventajas de una decisión, evitando resolver de una forma compulsiva que más adelante genere arrepentimientos.

 

Otra característica importante de estas personas es que son de mente abierta y le dan valor a todos los individuos, dejando atrás muchos prejuicios, por lo que le dan valor al trabajo en equipo y se preocupan por crear buenas relaciones con los compañeros. Además, saben balancear los distintos aspectos de su vida dando importancia a la vida familiar, pero también a la laboral.

 

Arias finalizó indicando que “en los trabajos es importante contar con personas de todas las generaciones, pues entre ellas pueden conocer y aprender cualidades unas de otras y, en equipo, lograr de forma complementaria los objetivos propuestos por la empresa”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído