Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Utilidades netas del Banco de Costa Rica disminuyeron en el 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/02/2018 07:53 a.m.


El Banco de Costa Rica (BCR) registró durante el 2017 un total de ¢37,354 millones de utilidades netas, lo que representa una disminución respecto al periodo anterior, impulsado principalmente por factores como el incremento en tasas de fondeo que afectaron el margen financiero.

 

A pesar de la disminución, el BCR señaló que este resultado es el segundo mejor en su historia, lo que le permitió fortalecer su suficiencia patrimonial, obtener una rentabilidad sobre su patrimonio cercana al 8%, y cumplir con todos sus indicadores económicos-financieros regulatorios.

 

De igual forma, señaló la entidad, el Banco ha continuado gestionando su eficiencia operativa, donde destacan medidas respecto a su estructura de gasto administrativo, resaltando que por tercer año consecutivo presenta ahorros en sus gastos de personal (-2.31% en 2017), como resultado de gestiones de corte estratégico que garantizan que sus efectos positivos continuarán materializándose en el tiempo.

 

Además, en apoyo al margen financiero sus ingresos por servicios continuaron creciendo cerca del 8%, mientras que las ganancias de sus subsidiaras (Pensiones, Puesto de Bolsa, Safi, Seguros y Bicsa) crecieron a una tasa promedio del 14%, manteniendo esas subsidiarias posiciones de liderazgo en el mercado local.

 

Para el 2017 el Banco presentó un crecimiento en su cartera de crédito (4,5%), la cual se encuentra diversificada en distintas actividades donde destacan vivienda, servicios y comercio, siendo este un aspecto que se espera mejorar en el presente año.

 

Respecto a su fondeo, el Banco creció durante el 2017 en captaciones con el público (cuentas corrientes, de ahorros y CDP) un 12%, porcentaje el cual es superior al crecimiento que tuvo el Sistema Bancario Nacional (11%). Dicho crecimiento estuvo más focalizado en fondeo a plazo, lo cual corresponde a comportamientos de mercado, tales como el aumento en las tasas de este tipo de fondeo, propiciado a partir de los incrementos que realizó el Banco Central en sus tasas de captación, pero a su vez ese aumento en el fondeo a plazo refleja el nivel de confianza que tiene el inversionista en el Banco.

 

El mayor crecimiento del fondeo respecto a la colocación de crédito, entre otros, obedece a mayores regulaciones respecto a los indicadores de liquidez que deben cumplir los bancos, situación la cual, además, le permitió al BCR cerrar el año con una mayor cobertura (+16%) de reversar de liquidez respecto al 2016.

 

Finalmente, a nivel de activos totales, el BCR es el segundo banco más grande del país, alcanzado en el periodo 2017 la cifra de cinco billones de colones, generando empleo para 3.650 personas, y manteniendo la mayor cobertura de oficinas del país (211) y una red de cajeros automáticos de 608.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído