Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Agosto del 2018

Contadores y asesores aduaneros deberán facturar electrónicamente a partir de hoy

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/02/2018 10:02 a.m.


Unos 3.900 Contadores Públicos Autorizados, deberán implementar la factura electrónica a partir de este 1ero de febrero. Ellos son parte del segundo sector que debe ajustarse al nuevo sistema, según el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

 

A criterio de la Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, el sector financiero-contable no tendrá mayores problemas con el nuevo proceso, ya que son quienes están más acostumbrados a este tipo de controles. “Lo importante de este proceso a nivel nacional, es que la Admisnitración Tributaria pueda comparar cuantos contribuyentes tiene inscritos, y cuántos de ellos reportan el uso de la nueva factura. De esta manera se podran hacer controles cruzados que reduzcan la evasión fiscal.”, puntualizó Zamora.

 

Los profesionales liberales del Sector Contable-Financiero-Administrativo, que deben utilizar la nueva herramienta son:

 

 

Agentes aduaneros. Los asesores aduaneros, ya sean empresas o personas físicas, suelen ser los encargados de los procesos de importación y exportación de productos. Según Zamora, es común que a ellos reciban del cliente determinada cantidad de dinero para que puedan pagar, a nombre del mismo, los tributos necesarios para estar a derecho con el proceso aduanal; liquidando luego el pago de tributos con los respectivos comprobantes. A raíz de esa práctica, es que se hace la observación de que, “los agentes o asesores de aduanas, solo incluyan en sus facturas el costo por los servicios profesionales brindados a las empresas, dejando por fuera el monto que se les otorgó para el pago de los impuestos”, concluyó la Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

 

Dunia Zamora, insistió en que hay una serie de consideraciones que deben tener presente quienes van a emitir  la factura electrónica, independientemente de la actividad que realicen, entre ellas; que el proveedor del servicio se ajuste a sus necesidades de volumen de facturación, que el plazo de respaldo de los archivos sea de cinco años, la creación de un correo electrónico exclusivo para la recepción de la factura y el archivo XML, planes de contingencia y la correcta confección de notas de crédito y débito.

 

Aquellas personas físicas o jurídicas que no entreguen la factura electrónica en las fechas establecidas, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (₡862.400) y al cierre del negocio por cinco días, en caso de reincidencia.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,42
Venta

569,78

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

9 gatillos para disparar tus ventas

20/08/2018 08:30 a.m.

Lo Más Leído