Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Agosto del 2018

Decenio para la Agricultura Familiar buscará disminuir la pobreza y la desigualdad

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/02/2018 02:05 p.m.


A partir del año 2019 y hasta 2028 se celebrará el Decenio para la Agricultura Familiar. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático a través de la generación de políticas públicas que favorezcan a la agricultura familiar en el mundo.

 

El documento de resolución fue propuesto a inicios de octubre de 2017 por un grupo de 14 países liderado por el gobierno de Costa Rica, recibió el apoyo de un total de 104 países y se aprobó por unanimidad en el plenario de la Asamblea General de la ONU.

 

La declaración de este Decenio se hizo realidad el pasado 20 de diciembre gracias al trabajo de organismos internacionales como el Foro Rural Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, contó con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP), entre otros.

 

Pero, ¿qué importancia tiene realmente esta declaración y cuáles son sus implicaciones?

 

De acuerdo con la líder del Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del IICA, Fátima Almada, el Decenio permitirá potenciar el trabajo iniciado en 2014.

 

“Se podrá visibilizar a la agricultura familiar en sus diferentes expresiones, resaltar su importancia por su contribución con la seguridad alimentaria y con la dinamización de las economías rurales, pero principalmente brindará la oportunidad de avanzar en la promoción y gestión de políticas públicas diferenciadas y focalizadas que potencien la contribución económica, social y ambiental de la agricultura familiar. Además, promoverá su inclusión en procesos territoriales y nacionales de desarrollo”, señaló Almada.

 

Por su parte, el director del Foro Rural Mundial, Auxtin Ortiz, aseguró que se abre una inmensa oportunidad que ahora debe aprovecharse. “Está en nuestras manos hacer que esta oportunidad se materialice en avances concretos que permitan mejorar la vida de los agricultores familiares en el mundo”, afirmó.

 

Para Ortiz, la declaración supone posicionar el tema durante diez años en lo más alto de la agenda política y generar una enorme visibilidad y reconocimiento para las personas que se dedican a la agricultura familiar a nivel mundial.

 

“Desde el Foro Rural Mundial esperamos que el Decenio permita lograr más y mejores políticas públicas a favor de la agricultura familiar. También centraremos muchos esfuerzos en promover la implementación de aquellas políticas que se conquistaron a raíz del Año Internacional de la Agricultura Familiar - 2014. Se trata de crear oportunidades para las comunidades rurales, de manera que puedan construir un futuro mejor”, declaró.

 

Ortiz agregó que para que el Decenio obtenga el éxito que obtuvo el Año Internacional, es de gran relevancia poder construir conjuntamente -entre organizaciones agrarias y organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación, espacios regionales de integración y otros- un plan de trabajo sólido y ambicioso, que realmente permita transformar la realidad que conocemos actualmente.

 

Mediante este plan de trabajo se desea destacar algunos elementos incluidos en el documento de resolución que son de especial relevancia, como son: el fomento del intercambio de experiencias “farmer to farmer”; el concepto integrador de agricultura familiar -que incluye bosques, acuicultura, pastoreo y pesca familiar- así como el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído