Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 14 de Agosto del 2018

Déficit fiscal llegará a 7,1% en 2018 y 7,9% en 2019, según Banco Central

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

02/02/2018 06:00 a.m.


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que el déficit fiscal que sufre el país continuará creciendo durante el 2018 y 2019, llegando a niveles de 7,1% y 7,9%, respectivamente, según se desprende del Programa Macroeconómico 2018-2019 publicado por la entidad el pasado 31 de enero.

 

El 2017 cerró el año con un déficit fiscal del 6,2%, por lo que para este 2018 se tendría un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.). y de 1,7 p.p. en el 2019. De acuerdo con el BCCR, precisamente el déficit es uno de los principales riesgos que enfrentará el país en este año.

 

“El escaso avance en los proyectos de ley de reforma fiscal y el creciente financiamiento requerido por parte del Gobierno Central, propiciarían condiciones financieras más restrictivas ante el aumento en las tasas de interés internas. A ello se adicionan los efectos de una trayectoria creciente de la razón de deuda pública a producto que aumenta la percepción de riesgo por parte de los acreedores del país. En un contexto de tasas de interés al alza, además de introducir dificultades para la política monetaria (control de la inflación), afectaría negativamente el nivel de la inversión privada y por ende la actividad económica”, señaló el BCCR en su Programa Macroeconómico.

 

Economistas consultados, han coincidido también que en caso de no solucionarse o disminuir el alto déficit fiscal que sufre el país, se podría ver afectado directamente el crecimiento del país, y se convertirá en la principal dificultad que deberá enfrentar el próximo Gobierno de Costa Rica.

 

En el Programa Macroeconómico, el Central también estimó que la actividad económica del país crecería, en términos reales, un 3,6% en 2018 y un 3,9% un año después, impulsada principalmente por la demanda interna. 

 

Estas proyecciones, dijo el Banco, llevan asociadas brechas en la cuenta corriente de la balanza de pagos que, como proporción del PIB, alcanzarían -3,3% y -3,1%, en el 2017 y 2018 respectivamente y, al igual que en años previos, su financiamiento sería atendido, en su totalidad, con recursos provenientes de la inversión extranjera directa (IED).

 

“Además, a pesar del uso de RIN en 2017, se prevé que el saldo de RIN se ubique en 13,8% y 13,6% del PIB en ese orden (12,4% en 2017). Esos niveles suponen, entre otros, flujos por inversión extranjera directa equivalentes a 5% del PIB cada año, un proceso ordenado y gradual de desdolarización financiera, así como recursos provenientes del crédito de apoyo de balanza de pagos que recibirá el Banco Central del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)”, comentó la entidad monetaria.

 

Por su parte, el Programa estima que la inflación se mantendrá dentro del rango meta (3% ± 1 p.p.).

 

En lo que respecta al ahorro financiero, este aumentaría entre 12% y 13% anual, tasas que son consecuentes con el nivel de actividad económica, la meta de inflación y el proceso gradual de mayor profundización financiera característico del país.

 

En este sentido, la disponibilidad de recursos prestables en el sistema financiero lleva a tasas de variación del crédito al sector privado de 6,9% en 2018 y 8,2% un año después.

 

Finalmente, el Banco Central reconoció que el compromiso con la inflación y su control efectivo son medulares para mantener su credibilidad y, por ende, para fortalecer el canal de transmisión de las expectativas inflacionarias.

 

“Ello demanda avances en los canales de comunicación con el público. Además, para promover la eficiencia en el proceso de formación de los macroprecios, no solo mantendrá los flujos de información al público (informes y estadísticas), sino también procurará la mejora continua de los procesos operativos de los mercados de negociación en los que participa”, concluyó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,47
Venta

570,22

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,24%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído